VALORES INSTITUCIONALES
HONOR
Cualidad que se basa en el propio respeto y que impulsa el cumplimiento del deber para con la Patria, mediante la entrega total y práctica constante de la honradez, la nobleza del alma y el apego permanente íntegro a la verdad.
La profesión naval es una profesión de honor, pues el cumplimiento del deber militar de defensa de la soberanía e integridad nacional trasciende la mezquindad de réditos materiales y gobierna el comportamiento de los miembros de la institución.
El honor dignifica a los miembros de la institución y la dignidad de los mismos realza el honor de la Armada, por lo que, la reputación y el prestigio de la Armada se fundamenta en la observancia cabal de un comportamiento honorable de sus miembros.
Ninguna acción reñida con la dignidad humana, la observancia de las leyes y reglamentos y el apego irrestricto a la honradez en todos y cada uno de los actos, puede ser considerada tan siquiera como posible de ejecutar por cualquiera de los miembros de la institución.
DISCIPLINA
La disciplina es el valor militar que coordina las actitudes de los marinos para comportarse conforme a las normas de la Armada, permitiendo mantener el orden y potencializar las aptitudes de sus miembros para el logro de los objetivos planteados.
La disciplina naval se basa en un esquema de subordinación virtuoso, en el que un profundo liderazgo y un elevado sentido de camaradería, generan un ambiente de entrega e identificación con los más altos intereses nacionales en el mar, basados en una obediencia racional y constante.
LEALTAD
Es la máxima expresión del desinterés, la buena fe y entrega total, que consiste en la devoción sincera, desprendida y voluntaria a la Institución, a una causa noble y a las personas.
La lealtad es el sentimiento de respeto y fidelidad a los principios morales de la institución a los que los miembros deben ser fieles.
El sentido de liderazgo virtuoso abona a la lealtad con líderes honorables que inspiran a subordinados leales y disciplinados; y que, en conjunto mantienen el honor institucional como un precepto máximo de su comportamiento como marino y como ciudadano.
ESPIRITU MILITAR
Estado moral, individual y colectivo, que caracteriza a los miembros de Fuerzas Armadas por su fuerza de voluntad para superar ciertos impedimentos, sin miedo al fracaso.
HONESTIDAD
Celo absoluto puesto para el cuidado de los bienes y valores que han sido entregados para su administración y custodia.