Las Fuerzas Armadas a través de la Armada del Ecuador, en el cantón San Cristóbal, el miércoles 13 de marzo, recibieron la visita oficial de una delegación de los Estados Unidos de Norteamérica, liderada por el embajador Michael Fitzpatrick y el director de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta - Sur, contralmirante Mark Fedor. La visita tuvo por objetivo fortalecer los lazos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, un desafío compartido entre ambas naciones que requiere de esfuerzos conjuntos y una coordinación constante.
Los participantes efectuaron un intercambio de ideas y conceptos relacionados con los ámbitos operacionales de seguridad en los espacios acuáticos de la jurisdicción de Galápagos. Para el efecto, el comandante Ramiro Armijos Gallegos, expuso las tareas y roles principales que ejecuta la Armada del Ecuador a través del Comando de Operaciones Insulares y la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos; también dio a conocer los resultados de las operaciones que hasta el momento se han ejecutado en la lucha contra el narcotráfico, tráfico de combustibles, monitoreo de embarcaciones de bandera nacional o extranjera a fin de prevenir la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR) y la salvaguarda de la vida en el mar; así también, reafirmó el compromiso institucional de seguir trabajando por mantener el nombre de las Islas Galápagos en un alto sitial y como destino seguro para el turismo nacional e internacional.
Por otro lado, se realizó una visita a las instalaciones del Escuadrón Aeronaval Insular, exponiendo el plan de ampliación de las capacidades logísticas y operacionales para apoyo a las unidades aeronavales asignadas al archipiélago, las que efectúan evacuaciones aeromédicas y vigilancia aeromarítima; y, se explicó los avances del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Comunicaciones de la Armada en la Región Insular”, el cual, tendrá un impacto significativo para la mejora en la disponibilidad y cobertura de las comunicaciones de larga y corta distancia.
Además, presenciaron a bordo de una lancha guardacostas el entrenamiento y preparación del personal naval para enfrentar delitos en el mar.
La Armada del Ecuador en Galápagos cumple un rol de vigilancia y control de los espacios marítimos, salvaguardando la vida humana en el mar, proporcionando seguridad a la navegación y protección al medio ambiente marino-costero, y combate al narcotráfico en los espacios acuáticos.
De esta manera, la Armada del Ecuador reafirma su compromiso institucional para contribuir a la seguridad de los espacios marítimos jurisdiccionales insulares.
Fuente. Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular