En el muelle 40 de la Escuadra Naval, se efectuó la ceremonia de conmemoración por la incorporación de la Corbeta “Esmeraldas” a la Armada del Ecuador; a bordo de la unidad estuvieron presentes el alto mando naval y varias de las dotaciones que navegaron en el buque.
Durante el programa se realizó un reconocimiento a los miembros de la primera dotación, así como, excomandantes, además se guardó un minuto de silencio en memoria de quienes fallecieron; también se entregó un reconocimiento honorífico al mejor tripulante de la unidad del año 2022, siendo el Sargento Segundo Juan Llamba Almache, quien recibió la condecoración “Contramaestre Juan Suárez”.
El capitán de fragata Francisco Garay Cuesta, comandante de la Unidad, realizó la entrega de las placas de las dotaciones de varios años del BAE Esmeraldas al contralmirante Óscar Noboa Estrella, comandante de Operaciones Navales, las mismas que serán ubicadas en el Museo Naval Contemporáneo.
Es importante mencionar que fue a través de los decretos supremos No. 274 y 275 del 14 de agosto de 1978, que se suscribió el contrato con la empresa ‘CANTIERI NAVALI RIUNITI” de Italia para la construcción de seis corbetas multipropósito de 650 toneladas de desplazamiento con capacidad para llevar un helicóptero. La entrega y cambio de bandera se realizó en la ciudad de la Spezia el 7 de agosto de 1982.
Mientras que el 28 de noviembre de 1983 se efectuó la ceremonia de incorporación a la Armada del Ecuador, en esa fecha, 40 años atrás, arribó al país la primera de las seis corbetas clase Esmeraldas, en la actualidad aún mantiene un 60% de los mismos sistemas electrónicos operativos en su estado original.
Dentro de sus logros está la participación que tuvo en la guerra de 1995 donde dio seguridad en las costas ecuatorianas, también realizó el lanzamiento del primer misil MM40, logrando un alto desempeño en las maniobras Unitas.
Fuente. Comando de Operaciones Navales