El sábado 3 de mayo de 2025, las Fuerzas Armadas del Ecuador a través del Comando de Guardacostas efectuaron operaciones de vigilancia y control en el mar territorial, logrando la interceptación, abordaje y retención de dos personas que se movilizaban en una embarcación, 32 bultos de presuntas sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (SSF) a 16 millas náuticas al suroeste de la Península de Santa Elena; los retenidos y evidencias serán puestas a órdenes de las autoridades competentes y de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional (ULCO) para la investigación y proceso respectivo.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir actividades ilícitas en zonas marítimas y principales vías fluviales del Ecuador, se ha incrementado de manera significativa sus operaciones de patrullaje. Estas acciones se enmarcan en el compromiso institucional de proteger los intereses nacionales y garantizar el bienestar de los ciudadanos.
Las
Fuerzas Armadas reafirman de manera contundente su compromiso inquebrantable
con la Patria de garantizar de forma permanente y constante la defensa
incansable de la soberanía y la seguridad integral del Estado, el control en los espacios acuáticos, salvaguardar la vida humana en el mar
y protección de medio ambiente marino.
Fuente. Comando de Guardacostas