La Armada del Ecuador informa que, el miércoles 29 de mayo del 2024, el Subcomando de Guardacostas Sur mediante denuncia ciudadana, y durante una operación de seguridad y protección marítima integrada con el Batallón de Infantería de Marina Jambelí y la Capitanía de Puerto Bolívar aprehendió una embarcación de pesca industrial que se encontraba realizando sus faenas dentro de las 8MN, en la zona de reproducción costera sin justificar debidamente su presencia en el sector, frente a Punta Arenas al sur de la isla Puná.
La embarcación mantenía su dispositivo de monitoreo satelital fuera de servicio, navegaba sin la documentación estatutaria pertinente. Una vez que la embarcación industrial fue aprehendida, se aproximó una fibra de pesca artesanal, con dos motores de 200 HP, para intentar sobornar con $2000 a los miembros de la patrulla de la Armada, a cambio de dejar en libertad a la embarcación industrial, por lo que también fue llevada a puerto junto con sus ocupantes para entregarlos a las autoridades competentes.
La Armada del Ecuador se encuentra en forma permanente ejecutando operaciones marítimas destinadas a contribuir al desarrollo marítimo nacional y la seguridad de la vida humana en el mar. Además, exhorta a la comunidad pesquera, eliminar este tipo de pesca que perjudica la biodiversidad marina y recomienda el cumplimiento de las leyes que rigen a la actividad marítima en el Ecuador.
Fuente. Subcomando de Guardacostas Sur