La Armada del Ecuador a través de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular con el empleo de la Lancha Guardacostas Isla Darwin evacuó a un tripulante del pesquero Gold Tuna, buque de bandera ecuatoriana, quien sufrió un grave accidente en su pierna derecha mientras el barco navegaba en aguas internacionales a 1.500 millas al oeste de la Isla Isabela, frente a las islas Galápagos.
El marinero Daniel Cevallos de 42 años, es oriundo de Manta y fue operado a bordo del buque Gold Tuna por el traumatólogo Daniel Garay, médico especialista, quien fue trasladado desde la Isla San Cristóbal hasta la Isla Isabela vía aérea y se embarcó en la Guardacostas Isla Darwin que posteriormente zarpó al encuentro del buque pesquero, localizándose a 700 millas aproximadamente al oeste de Isabela. Asimismo, se contó con la participación del enfermero naval, sargento segundo, David Nieves Avilés, quienes intervinieron quirúrgicamente al marinero y salvaron su vida.
La cirugía se realizó a bordo del pesquero, el viernes 5 de mayo, en aguas internacionales, debido a que se analizaron dos factores fundamentales: la urgencia de la situación médica de Daniel y la gran distancia que había entre la ubicación de la embarcación y las islas Galápagos. Es así como, inmediatamente se adecuó un lugar dentro del pesquero, el mismo que fue estrictamente esterilizado con ayuda de la tripulación, el personal de salud y el personal de la Guardacostas Isla Darwin. La intervención quirúrgica inició aproximadamente a las 16h00, hora insular, con una duración de una hora, veinte minutos. Como resultado de esta intervención, se amputó la pierna derecha de Daniel, acción oportuna que permitió salvar su vida. Actualmente, se encuentra estable y se recupera satisfactoriamente.
La mañana de este sábado 6 mayo, gracias a la reacción eficaz de la Armada del Ecuador, se realizó el trasbordo de Daniel a la Guardacostas Isla Darwin, para su traslado hacia las islas Galápagos, para posteriormente ser evacuado vía aérea hacia una casa de salud donde pronto se reunirá con sus familiares.
La Armada del Ecuador a través de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular ratifica su compromiso de continuar trabajando de forma interinstitucional, enfocada en la seguridad integral marítima, ejerciendo controles que contribuyen a la prevención de accidentes, salvaguardando la vida humana en el mar y la protección del medio marino.
Fuente. Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular