La Armada del Ecuador a través del Comando de Guardacostas y luego de una revisión minuciosa por parte del personal naval del Elemento de Combate del Comando de Guardacostas detectó 988 cajas que contenían 494.000 cajetillas de cigarrillo de contrabando. La localización del matute se dio durante un patrullaje de seguridad a las instalaciones portuarias.
Durante el aforo realizado al contenedor y en coordinación con la SENAE, identificó que el contenedor con contrabando de cigarrillos provenía de Panamá, mismo que en su declaración de la carga indicaba sillas plegables y que, al revisar su contenido pudo evidenciar que se trataba de cigarrillos.
En Panamá, el delito de contrabando de cigarrillos se viene frecuentando particularmente en la Zona Libre de Colón, reportando un incremento del 92% en la exportación de cigarrillos en los últimos tres años. mismos que intentan ingresar de manera ilegal a nuestro país, causando pérdidas fiscales millonarias y amenazas a la salud de la población ecuatoriana.
De esta manera, la Armada del Ecuador reafirma su
compromiso con la ciudadanía, garantizando el control de los espacios acuáticos
y la neutralización de los actos ilícitos.
Fuente. DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS