El Buque Armada del Ecuador -B.A.E.- “JAMBELÍ” se constituye en el primer buque multipropósito de la Armada del Ecuador, se encuentra asignado a la Comandancia de Escuadra y operará subordinado al Comando de Operaciones Navales.
Posee una eslora de 105 metros, 15 metros de manga, 4.400 toneladas de desplazamiento y su autonomía en el mar por capacidad de combustible es de 36 días a 10 nudos, mientras que, por capacidad de alimentos es de 40 días al 100 %.
Tiene la capacidad de transportar y operar con un helicóptero semipesado a bordo y con 3 botes de quilla rígida para tareas de interceptación marítima y abordaje. Posee sistemas de comunicación para poder ejercer el comando y control de otras unidades en el mar, operando de forma conjunta incluso con aviones de exploración marítima o de fuerza multinacional. Además, sus roles operativos están relacionados a la seguridad y protección marítima, la instrucción de guardiamarinas, grumetes y cadetes, así como, al apoyo logístico, control de derrames y rescate y salvataje.
Adicional, tiene la capacidad de reabastecer logísticamente otras unidades, brindar apoyo a instituciones del Estado en el combate de actividades ilícitas o en tareas de remediación de desastres y asistencia humanitaria en poblaciones costeras y en la región Insular.
El arribo del B.A.E. “JAMBELÍ” a puerto ecuatoriano, está previsto tentativamente la tercera semana de junio del presente año.
Algo de historia
El Acuerdo de Donación del buque fue suscrito entre el Ministerio de Defensa Nacional, la Armada del Ecuador y la Guardia Costera de Corea del Sur (KCG).
En octubre de 2023, se suscribe el “Memorando de Entendimiento sobre la industria de defensa y logística entre el Ministerio de Defensa de la República de Corea del Sur y el Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador. En diciembre de 2023, la KCG manifiesta la intención de donar unidades de la Guardia Costera a la Armada del Ecuador. En enero de 2024 se recibe los planos y listado de equipos de seguridad y comunicaciones del Buque TAE PYUNG YANG 3001 a fin de ser inspeccionados por la Armada.
Para
febrero de 2024, el Ministerio de Defensa de la República de Corea del Sur
autoriza la donación del buque TAE PYUNG YANG 3001 a la Armada ecuatoriana.