Las Fuerzas Armadas a través de la Armada del Ecuador informan que el sábado 23 de marzo, personal de guardacostas durante un patrullaje de rutina frente a la playa de San Mateo, provincia de Manabí, realizó la aprehensión de dos personas y dos embarcaciones que transportaban 1.386 galones de combustible que podría ser destinado al reabastecimiento de embarcaciones dedicadas al cometimiento de actividades ilícitas.
Los ahora aprehendidos al notar la presencia de la Autoridad Marítima procedieron a darse a la fuga, haciendo caso omiso de las señales visuales y acústicas emitidas por personal de guardacostas para que se detengan.
Ante el desacato de la autoridad, los guardacostas ejecutaron la persecución de las embarcaciones, logrando interceptarlas y abordarlas para realizar la inspección de estas, encontrando en su interior 77 canecas de 18 galones de combustible cada una, haciendo un total de 1.386 galones de combustible sin los registros correspondientes.
“El combustible en mención podría ser entregado en altamar para reabastecer embarcaciones que transportan Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización’’, aseveró el jefe de la patrulla.
Las embarcaciones posteriormente fueron llevadas al puerto de Manta para ser entregadas junto a los aprehendidos y las evidencias a las autoridades competentes, fin se continúe con el trámite legal correspondiente.
Con
estas acciones, la Armada del Ecuador reafirma su compromiso y entrega
profesional durante la ejecución de sus tareas de control en los espacios
acuáticos y salvaguardar la vida humana en el mar.