Con el objetivo de monitorear las condiciones oceanográficas y meteorológicas en el mar ecuatoriano relacionadas con el desarrollo del evento cálido El Niño, funcionarios del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, a bordo del buque de la Armada del Ecuador “Orión” zarparán desde la ciudad de Guayaquil para llevar a cabo el XXVI Crucero Oceanográfico Regional.
Esta actividad se ejecutará desde el 30 de septiembre hasta el 29 de octubre de 2023, cuya finalidad es analizar los parámetros físicos, químicos, biológicos y meteorológicos tanto en Galápagos como en el continente.
Además, como parte de las medidas adoptadas en respuesta al cambio de alerta, de amarilla a naranja, por parte del COE nacional, el Inocar instalará la segunda boya oceanográfica al oeste de Galápagos. La información generada y recopilada por este equipo, permitirá mejorar las capacidades de vigilancia y optimizar la evaluación del desarrollo de las condiciones El Niño en nuestro país.
En la expedición también participarán estudiantes y profesionales de diferentes instituciones nacionales relacionadas con la investigación oceanográfica.
El Inocar, en calidad de
presidente del Comité Nacional Erfen, reafirma su compromiso con la comunidad
para mantenerla informada sobre cualquier actividad relevante asociada con el
evento climático El Niño en Ecuador.
Fuente. Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada