El Comando de Submarinos conmemoró el cuadragésimo quinto aniversario, recordando la primera vez que el submarino BAE Shyri surcaba los mares ecuatorianos el 8 de marzo de 1978, tras el acuerdo cumplido con las empresas alemanas HDW (Howaldtswerke Deutche Werf) y Ferrostaal.
La llegada del BAE Shyri ocurrió en 1978, mientras que en el mes de julio del mismo año arriba a la ciudad de Guayaquil el submarino BAE Huancavilca, embarcación de la misma categoría del primero llegado en el mes de marzo.
En el año de 1970, el mando naval decidió modernizar la Armada, por lo que proyectó adquirir unidades submarinas, recibiendo ofertas de varios países, tales como: Inglaterra, España, Italia y Alemania; siendo la elegida la de la Casa Ferrostaal de Alemania, puesto que ofrecía submarinos de mil trescientos metros cúbicos de desplazamiento en superficie, ejecutándose la firma del contrato el 18 de marzo de 1974, entre la Honorable Junta de Defensa Nacional y la indicada empresa.
Estas unidades navales han participado en varios eventos, como por ejemplo la guerra de Paquisha en 1981, donde los submarinos “Shyri” y “Huancavilca” tuvieron un destacado desempeño en inmersión. En 1995 nuevamente la Armada desplegó sus unidades para la defensa y control de nuestro mar territorial, por sus destacadas participaciones en ambos conflictos las dotaciones recibieron la Estrella Plateada, luego de haber permanecido en inmersión, cumpliendo con su deber.
Ambos submarinos también han participado exitosamente en operaciones navales con la Escuadra Naval, Infantería de Marina y Aviación Naval, así como también, en los ejercicios multinacionales con las armadas de otros países.
Los oficiales que comandan estas unidades navales, luego de graduarse en la Escuela Superior Naval realizan un curso de especialización de submarinos que tiene un periodo de 2 años, dividido en 3 etapas: teórica, práctica y en la mar. Este curso es altamente exigente en niveles técnicos y teóricos, por ello son pocos los oficiales que ingresan al mismo para su especialización.
En la actualidad, la Armada del Ecuador es comandada por un oficial submarinista, el vicealmirante John Merlo León, quien tiene más de 42 años sirviendo al país en la Fuerza Naval.
Fuente. Comando de Operaciones Navales