TRIGÉSIMO SÉPTIMO ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL ESCUADRÓN DE CORBETAS MISILERAS

El 28 de mayo de todos los años, se celebra un aniversario más de creación del Escuadrón de Corbetas Misileras, la Trigésima Séptima ocasión en la que se conmemora el origen de este órgano operativo de primera línea subordinado a la Comandancia de la Escuadra Naval.

El Escuadrón de Corbetas Misileras a partir de sus inicios ha estado compuesto por seis unidades de Superficie, del tipo Corbeta Misilera, Clase Esmeraldas, construidas en Italia, bajo los requerimientos operacionales de la Armada del Ecuador. Desde 1984, las corbetas misileras han surcado los mares ecuatorianos y otras aguas, como símbolo de innovación, porque fueron diseñadas y modificadas con el tiempo para cruzar el límite tecnológico y afianzarse como una plataforma moderna en el tiempo, capaz de enfrentar amenazas contemporáneas en distintos escenarios.

Los roles cumplidos por este tipo de buques, van desde ser una unidad de superficie capaz de efectuar acciones militares en contra de amenazas convencionales, así como también, han modificado y mejorado sus capacidades para enfrentar nuevas amenazas no convencionales o asimétricas, como: lanchas rápidas, semi sumergibles, barcos en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada o cualquier otra acción ilícita, que se desarrollan en los espacios marítimos jurisdiccionales. Sin olvidar que pueden y han sido empleados, como buques en apoyo a las tareas de búsqueda y rescate, y otras acciones para salvaguardar la vida humana en el mar.

Las corbetas desempeñan un rol importante en la protección de los recursos marinos del Ecuador, a través de operaciones de vigilancia de las áreas jurisdiccionales, evitando que barcos pesqueros extranjeros o de cualquier procedencia, efectúen ilegalmente faenas de pesca en zonas de derecho exclusivo para el país. Lo que asegura la soberanía efectiva sobre el territorio marítimo y la seguridad alimentaria y económica para las futuras generaciones de ecuatorianos.

Pero lo más importante del rol de buque como unidad de combate, frente a amenazas en cualquiera de las tres dimensiones del entorno marítimo. Plataformas equipadas con sensores y armas, que son capaces de operar con medios aeronavales, para detectar y neutralizar amenazas submarinas, aéreas y de superficie; con personal entrenado en rigurosos procedimientos de combate, que pueden extenderse por un prolongado tiempo, en cualquier condición. Aspecto que ha sido evidenciado durante la exitosa participación de unidades de este escuadrón, en ejercicios multinacionales tales como: UNITAS, PASSEX, PANAMAX, que han servido para poner muy en alto la capacidad operativa de los buques y el profesionalismo de sus dotaciones, habiéndose ganado el prestigio internacional, del que goza nuestra gloriosa Armada del Ecuador.

Escuadrón de Corbetas Misileras es referencia de innovación, pero fundamentalmente a la integridad de cada una de sus dotaciones, que impulsan con iniciativa y profesionalismo las aspiraciones de la Armada del Ecuador de enfrentar de mejor manera los desafíos del tiempo futuro.

Fuente. Comando de Operaciones Navales




REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE TURISMO