La Armada del Ecuador informa a la ciudadanía en general que, ante los actos de violencia suscitados en el país y que son de conocimiento público, se suspende la ceremonia conmemorativa por el Octogésimo Segundo Aniversario del Combate Naval de Jambelí, vista el personal que estaba considerado para el desfile militar pasará a reforzar el cumplimiento de las operaciones militares de ámbito interno en apoyo a la Policía Nacional para incrementar la seguridad en diferentes puntos del país.
Mediante el Decreto Ejecutivo No. 824 del 24 de julio de 2023, el señor Guillermo Lasso, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, establece “Estado de Excepción por grave conmoción interna” en las provincias de Manabí, Los Ríos y Durán (Guayas), mediante el cual, se considera “Toque de queda” desde las 22:00 hasta las 05:00. Por lo que, aproximadamente 1.500 miembros de las Fuerzas Armadas ejecutarán operaciones militares por aire, mar y tierra junto a los grupos de fuerzas especiales, intensificando el control de armamento, munición y explosivos (CAMEX) en sectores de altos índices delictivos incluyendo los centros de rehabilitación social.
Las Fuerzas Armadas comprometidas con el servicio a la ciudadanía para garantizar sus derechos ciudadanos se mantendrán permanentemente cumpliendo operaciones militares haciendo uso progresivo de la fuerza con los medios dotados por el Estado ecuatoriano a fin de neutralizar las actividades ilícitas y mantener la seguridad y paz de todos los ecuatorianos.
Fuente. Comando de Operaciones Navales