La Armada del Ecuador a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos informa que, el jueves 13 de marzo sufrió ruptura el oleoducto de crudos pesados a la altura del recinto El Vergel de la parroquia Cube del cantón Quinindé en la provincia de Esmeraldas. Aparentemente, el origen de la rotura es un aluvión que se dio cercano a la carretera Quinindé-Esmeraldas.
El crudo derramado se ha ido desplazando lentamente por el río Viche llegando al Río Esmeraldas y se espera que en las próximas horas la mancha llegue a la bocana del Río Esmeraldas. Ante esta situación y en cumplimiento con lo establecido en el artículo 123 de la Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial, ha procedido activar el Plan Zonal de Contingencia ante derrame de hidrocarburos, para mitigar el impacto y evitar la propagación de la contaminación en la zona afectada.
Las acciones realizadas por la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos Norte de la Armada del Ecuador son:
· Dispersar la mancha por medio de embarcaciones para realizar dispersión manual y el empleo de dispersantes debido a la gran cantidad de crudo que viene por el río debido a las fuertes corrientes de flujo y de reflujo, evitando el avance de la contaminación hacia el Puerto Pesquero Artesanal, Puerto Marítimo y playa Las Palmas.
· Las unidades principales que van a actuar para realizar la dispersión son los remolcadores de la Superintendencia del Terminal Petrolero de BALAO y de PETROECUADOR; para controlar la contingencia.
· De producirse lluvias fuertes en el sector, éstas podrían afectar la cantidad de crudo que llegue al mar, llegando a mayor velocidad y con mayor concentración requiriendo más recursos para su contención.
· Esta Dirección Regional por medio de Capitanía de Puerto de Esmeraldas ha restringido salida de personal del puerto pesquero artesanal a faenas de pesca para precautelar su seguridad.
· Se ha instalado una barrera en el ingreso del puerto pesquero artesanal para evitar que ingrese el crudo; y, de igual forma, se encuentran dispuestos los remolcadores de SUINBA, PETROECUADOR y de las empresas privadas listos para ejecutar la dispersión una vez que llegue la mancha de crudo.
· El Subcomando de Guardacostas Norte se encuentra con sus unidades monitoreando la situación en el río Esmeraldas y brindando seguridad para que los pescadores y personal en general den cumplimiento a las disposiciones emitidas evitando accidentes.
· Precaución para Navegación: se recomienda a las embarcaciones internacionales que transiten por la zona mantener especial precaución, siguiendo las acciones de las autoridades marítimas locales, para evita cualquier contacto con las áreas afectadas y posibles riesgos derivados del derrame.
· Zonas de alta sensibilidad: se ha identificado la presencia de áreas de alta sensibilidad ecológica y pesquera en las proximidades del lugar afectado. Se solicita a todas las embarcaciones que se mantengan alejadas de las áreas del derrame y respeten las indicaciones específicas que se vayan comunicando a través de los canales oficiales.
El propósito de estas medidas son salvaguardar la salud pública y proteger el ecosistema marino, evitando que la actividad pesquera agrave la situación de contaminación en el área del Puerto Pesquero Artesanal y el muelle de Autoridad Portuaria de Esmeraldas.
La Autoridad
Marítima de la provincia de Esmeraldas continuará monitoreando la situación de
manera constante y proporcionará actualizaciones a medida que evolucione la
emergencia, informando por los canales oficiales institucionales, incluyendo
las estaciones de comunicación marítima.
Fuente. DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS