El Ecuador ejerce soberanía y derechos de soberanía en 1.092.140 km2, dentro de sus espacios jurisdiccionales, y se encuentra en el proceso técnico-jurídico para la extensión de la plataforma continental en cumplimiento de lo expuesto en el artículo 76 de la CONVEMAR, ampliando el territorio marítimo ecuatoriano en alrededor de 1.356.142 km2.

El actual Buque de Investigación BAE Orión de la Armada del Ecuador cumplió más de un centenar de cruceros científicos nacionales y regionales, en su trayectoria de 40 años ha superado las cien mil millas de navegación para la investigación oceanográfica sobre eventos anómalos como El Niño, así como el mantenimiento anual de las boyas de detección de tsunami.

También es parte de la historia nacional pues fue el encargado de trasladar expediciones ecuatorianas a la Antártida, ampliando de esta manera el campo de trabajo desde aguas ecuatorianas hacia los mares del sur propiciando el fortalecimiento de la conciencia y la cooperación científica que promueve el Tratado Antártico. Actualmente el BAE Orión ha sobrepasado su tiempo de vida útil, sus equipos y maquinaria están descontinuados y no permite la instalación de nueva tecnología.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una vida” dentro del objetivo 9: “Garantizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente al país en la región y el mundo”, consta como una de sus metas “ampliar la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas (…)” Siendo el proyecto de adquisición del buque necesario para el cumplimiento de la meta y al mismo tiempo contribuirá a consolidar la posición del Ecuador en la Antártida.

Una vez cumplidos los procesos de planificación de conformidad con la normativa vigente, en abril de 2019, la Secretaría Nacional de Planificación otorga el dictamen de prioridad al proyecto y en marzo del 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas entrega la asignación de fuente y financiamiento para el presente año.

El proyecto consiste en la fabricación de un moderno e innovador buque hidro-oceanográfico con capacidades para efectuar estudios hidrográficos, oceanográficos, y geológicos en aguas someras, medias y profundas.

Este nuevo buque permitirá realizar los estudios para la extensión de la plataforma continental ecuatoriana, mantener una cartografía náutica actualizada para la seguridad a la navegación, fomentar la inserción estratégica del Ecuador en la Antártida, realizar levantamientos de información de los recursos marinos ecuatorianos, realizar investigación científica en las áreas de las ciencias del mar, y apoyar en casos de emergencia nacional al operar como buque logístico, contribuyendo al desarrollo y bienestar del pueblo ecuatoriano.

Fuente. Dirección de Comunicación Social de la Armada

Share This