Del 2 al 12 de noviembre del 2020, Ecuador será sede del Ejercicio Multinacional UNITAS LXI-ECUADOR 2020, que se desarrollará frente a las costas de Manta; para esto, la Armada del Ecuador ha venido planificando la ejecución del ejercicio desde el año 2019 con el compromiso y trabajo profesional de sus integrantes.

Cabe destacar que, debido a la pandemia causada por el COVID-19 toda la planificación se la realizó en forma virtual con los países participantes, hecho que se constituye en un hito histórico ya que por primera vez desde el año 1960 en que empezaron estos ejercicios navales, se ha realizado de esta forma.

Es de indicar que el contralmirante Daniel Gínez Villajes, Comandante de Operaciones Navales, quien ha liderado las reuniones de planificación con los países participantes en la conferencia final manifestó que el trabajo realizado durante todos estos meses tendrá su producto final con la ejecución del ejercicio habiéndose destacado el profesionalismo de todos los participantes, por su parte el contralmirante Donald D. Gabriel son, Comandante de la Cuarta Flota se refirió que este es un hecho único y sin precedentes, pero que al trabajar juntos y enfocados en el mismo objetivo seremos una fuerza imparable.

Esta es la edición 61 y Ecuador es sede después de 17 años; en esta oportunidad participarán militares y civiles de las armadas de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Italia, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Para el efecto, miembros de la Armada del Ecuador entre oficiales y tripulantes, se encuentran alistando los últimos detalles para recibir a las delegaciones y buques extranjeros que intervendrán en el ejercicio, adoptando lógicamente todas las medidas de bioseguridad vigentes.

Las maniobras UNITAS, palabra en latín que significa “UNIDAD”, es el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo, en el cual se presenta la oportunidad ideal para realizar ejercicios navales combinados con fines de seguridad hemisférica,  para fortalecer la confianza y la integración de las fuerzas navales del continente por lo que la Armada del Ecuador se encuentra en completo alistamiento para su participación en tan importante evento internacional con sus unidades de superficie, aeronaves y personal de Infantería de Marina.

Fuente.  CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL GUAYAQUIL

Share This