El viernes 9 de octubre a las 07:30 en el patio de honor de la Escuela Superior Naval ‘Cmdte. Rafael Morán Valverde’, localizado en el cantón Salinas, se realizará la ceremonia conmemorativa por el 198 aniversario de creación de la escuela, la que es considerada el alma mater de los oficiales de Marina de la Armada del Ecuador. El acto castrense estará presidido por el contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, Comandante General de la Armada. Con esta ceremonia se da por concluida la ‘Semana del Guardiamarina’, que tradicionalmente se celebra con actividades sociales, culturales y deportivas, programadas con gran entusiasmo y esmero para festejar este gran acontecimiento.

En esta ceremonia, la gobernadora de la provincia de Santa Elena condecorará el Pabellón Nacional de la Escuela Superior Naval, por su contribución al desarrollo de la provincia y por su arduo y denodado trabajo, a propósito de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la pandemia del COVID 19.

Cabe recordar que la creación de la Escuela Superior Naval se remonta al 9 de octubre de 1822, fecha en la que “El Libertador” Simón Bolívar decretó la creación de una Escuela Náutica en la ciudad de Guayaquil. Su primer propulsor fue el ilustre marino inglés, Almirante Juan Illingworth Hunt, quien fue nombrado Comandante General del Departamento de Guayaquil y es considerado como el fundador de la Marina de Guerra Ecuatoriana.

En 1828, la Escuela se clausuró como consecuencia de la invasión peruana. Desde 1830, año en que se separa de la Gran Colombia lo que es hoy Ecuador, la Escuela tuvo diferentes nombres tales como: Escuela Náutica, Escuela Naval Militar y Escuela Superior Naval; funcionando a veces a bordo de las unidades de la Armada y otras veces en  instalaciones en tierra, sufriendo por lo mismo una serie de clausuras y reaperturas que impidieron su normal desenvolvimiento.

En 1941, a pesar de las dificultades históricas, fue reabierta funcionando en un pabellón del Colegio Militar en la ciudad de Quito hasta el año 1946 en que fue trasladada a la Base Naval de Salinas donde funcionó hasta enero de 1973, este año fue trasladada a Guayaquil hasta febrero de 1992, para reubicarse definitivamente en Salinas hasta nuestros días.

Actualmente, la Escuela Superior Naval acoge en su seno a hombres y mujeres dispuestos a recibir una formación integral, donde se les inculca una preparación ético-moral, militar, intelectual, física y técnico-profesional, orientada al ejercicio del mando en actividades operativas, técnicas y logísticas, de acuerdo con su especialidad y ámbito de desempeño, debiendo fundamentalmente administrar el talento humano y material de la institución, así como contribuir al desarrollo del país y servir en el lugar y en las circunstancias que la patria así lo determine.

Fuente. CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL GUAYAQUIL

 

 

Share This