Un nuevo grupo de periodistas de los diferentes medios de Comunicación Social realizarán un segundo sobrevuelo en el avión CASA AN-204 de la Aviación Naval a la Zona Económica Exclusiva Insular y poder así visualizar la flota de 340 embarcaciones extranjeras, que se encuentran al límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Ecuador, verificando el trabajo que viene realizando la Armada del Ecuador en el control de los espacios marítimos jurisdiccionales.

La permanente operación de las unidades de la Escuadra Naval en la ZEEI, permite presencia, control y vigilancia de los espacios marítimos en la defensa de la soberanía y la integridad territorial. Actualmente se encuentra la corbeta misilera “Manabí” (CM-12) con 01 helicóptero a bordo, y un equipo táctico de abordaje de Infantes de Marina, de la misma manera la lancha guardacostas “San Cristóbal” (LG-30) con un equipo de abordaje de guardacostas, y un avión de exploración aeromarítima que vigila el movimiento de flota extrajera.

Durante el primer sobrevuelo, las autoridades militares expusieron sus opiniones respecto de la presencia de estos buques en la ZEEI, es así que el General de División Luis Lara Jaramillo, Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. dijo que ningún país del mundo puede tener control total de sus fronteras marítimas debido a lo extensas que son, que los recursos y el personal siempre faltarán. También recuerda que la flota está en aguas internacionales y que ellos no pueden actuar. Y pide calma a la ciudadanía que exige “atacar” a los barcos extranjeros.

El contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, Comandante General de la Armada, mencionó que las FF.AA. han sido las “promotoras” de la idea de conformar un frente regional para combatir y regular las actividades de estas flotas en aguas internacionales, que existen acercamientos con las armadas de Colombia y Perú para compartir información y poder actuar en consecuencia de manera regional contra esta presencia depredadora, ya que el 90% de estos buques puede capturar hasta mil toneladas.

En su intervención, el contralmirante Daniel Gínez Villacís, Comandante de Operaciones Navales, en su primer sobrevuelo, manifestó que si la flota extranjera llegase a apagar los sistemas de monitoreo, hay un respaldo en fotografías satelitales que ayuda a las FF.AA.  a detectar si existe o no la violación al territorio marítimo ecuatoriano, y que durante el presente año no se tiene registro de que embarcaciones ecuatorianas sean parte de la flota como buques de apoyo logístico.

También estuvo presente el contralmirante Lenin Sánchez Miño. Director Nacional de los Espacios Acuáticos, manifestando que se necesita que el país tenga una política de Estado firme y perfectamente consolidada, para mostrar a la región una postura de Ecuador con argumentos científicamente comprobados. Recalcando que es muy importante que se tenga una estrategia articulada entre Cancillería y los ministerios de Comercio Exterior, Producción y Pesca, y Defensa: “Tenemos que llegar a todas las organizaciones internacionales de regulamiento pesquero para lograr acuerdos vinculantes que nos permitan, por ejemplo, aumentar el número de observadores en la flota pesquera, permitir las inspecciones de estos barcos (en aguas internacionales)”, añade.

Cabe recordar que la flota extranjera a inicios del mes de julio se encontraba al sur este de la región insular, y para lo que va del mes de agosto, las embarcaciones han iniciado su movimiento al sur oeste de la Zona Económica Exclusiva Insular.  El trabajo que cumple la Armada de Ecuador a través del Comando de Operaciones Navales, realizando constante monitoreo satelital, exploración aeromarítima y patrullaje con lanchas guardacostas y buques de superficie con helicóptero embarcado en la ZEEI, así como en la Zona Económica Exclusiva Continental, de 200 millas desde las costas continentales del país, es parte del monitoreo que se tiene designado a esta flota que a la presente fecha registra aproximadamente 340 barcos de pesca de bandera extranjera que navega por aguas internacionales.

Fuente. CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL GUAYAQUIL

Share This