El SUBM Patricio Guillermo Mejía Mariño, nació en Ibarra, el 6 de marzo de 1970. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Quito, en la Escuela El Cebollar la Salle (Abanderado), hasta tercer curso en el Colegio Franciscano San Andrés (Escolta de la Bandera de Quito), hasta 6to curso en el Colegio Don Bosco (Escolta de la bandera de Quito y Abanderado), obteniendo el título de Bachiller Técnico en Electricidad Industrial.

Ingresó a la Escuela de Grumetes “Contramaestre Juan Suárez” el 16 de enero de 1989, recibiendo los despachos de Marinero de Línea el 15 de diciembre de 1989. Seguidamente ingreso a la Escuela de Tripulantes donde realizó el curso de Tecnólogo en Electricidad, obteniendo la primera antigüedad. Paso a ser parte del sistema de Inteligencia Naval luego de aprobar el Curso de Básico donde obtuvo la Segunda Antigüedad; en el curso Avanzado de Inteligencia obtiene la Primera Antigüedad; en el curso de Protección a Personas Importantes se acredita el Diploma de honor por haber obtenido la Tercera Antigüedad; en el curso de Mando y Liderazgo se hace acreedor a la Primera Antigüedad.

Sus estudios superiores los realizó en el Instituto Tecnológico “5 de Junio” donde obtuvo el título de Analista de Sistemas Informáticos y en el “Centro Tecnológico Naval” donde obtuvo el título de Tecnólogo en Electricidad.

El 17 de diciembre de 2020 fue ascendido al grado de Suboficial Mayor.

Durante sus 32 años de carrera, ha realizado los siguientes cursos militares en el país:

Escuela de Grumetes “Contramaestre Juan Suárez”

Tecnólogo XIV Promoción, Especialidad Electricidad. Certificados por aprobar los siguientes cursos: Instalaciones Eléctricas Industriales; Máquinas Eléctricas Industriales; Control Automático Industrial; Sistemas de Refrigeración; Técnico en mantenimiento de Computadoras.

Básico, Avanzado y Perfeccionamiento de Inteligencia Militar.

Protección de Personajes Importantes (PMI); Inteligencia Electrónica; Curso de conducción Ofensiva y Defensiva para Protección a Personas Importantes; Capacitación Pedagógica.

Certificación  “Protection Officer”; Certificación “Estrategias en Seguridad y Prevención de Pérdidas”; Certificación  “Security Supervision and Management”; Certificación “Auditoria y Estudios de Seguridad”.

Curso de Mando y Liderazgo (Don de Mando) Administración Militar (M & L)

Posee los siguientes títulos profesionales.

Técnico Superior en Programación de Sistemas; Tecnólogo en Análisis de Sistemas; Tecnólogo en Electricidad.

En su carrera profesional ha desempeñado entre otros, los siguientes cargos:

Encargado de Generadores Eléctricos en el B.A.E. Hualcopo.

Contramaestre en la Primera Zona Naval.

Agente Operativo en el Servicio de Inteligencia Naval 1994-1995, destacado en la frontera costera con el Perú durante el conflicto del Alto Cenepa.

Agente Operativo; Encargado de Equipos Especiales en la Dirección de Inteligencia Naval.

Agente de Protección en el Grupo de Seguridad Presidencial (Conductor VIP y Seguridad) en el Período del Dr. Gustavo Noboa Bejarano e Ing. Pedro Pinto Rubianes.

Encargado de la División de Planificación, Control y Estadística de la Escuela de Inteligencia Naval, Instructor.

Técnico de Equipo de Inteligencia Electrónica en el Comando Conjunto – S.S.

División Electricidad Buque Escuela Guayas.

En Petroecuador: Jefe de Seguridad y Analista de Sistemas en la Refinería Esmeraldas.

Analista de los Factores de Riesgo de Conflictividad Interna en el Grupo de Inteligencia Naval Sur.

Jefe del Departamento de Contrainteligencia en el Grupo de Inteligencia Naval Sur.

Jefe de la Agencia de Inteligencia Puerto Bolívar.

Subjefe del Grupo de Inteligencia Naval Sur.

En la actualidad se desempeña como asesor de tripulación de la Dirección Nacional de lo Espacios Acuáticos.

Ha desarrollado la siguiente experiencia docente:

Instructor de: Equipos Especiales de Inteligencia Electrónica; Contrainteligencia, Seguridad Militar y Contrainteligencia Electrónica; Instructor de Metodología de la Investigación Científica en cursos de ascenso de Inteligencia; Instructor en Cursos de Protección a Personas Importantes; Seminarios y conferencias de Seguridad Militar.

Ha recibido los siguientes premios, reconocimientos y condecoraciones:

Condecoración Honor y Disciplina de Tercera Clase por haber obtenido la Primera Antigüedad en el Curso de Tecnólogos Eléctricos XIV Promoción.

Encomio Solemne por haber obtenido la Primera Antigüedad en el Curso Avanzado de Inteligencia

Condecoración Honor y Disciplina de Segunda  y Primera Clase.

Diploma honorífico por haber obtenido la Tercera Antigüedad en el Curso de Protección a Personas Importantes en la Escuela de Inteligencia Militar.

Reconocimiento Honorifico de leal desempeño a las funciones como Seguridad del Señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador otorgado por el Dr. Gustavo Noboa Bejarano.

Encomio Solemne por haber obtenido el Máximo Galardon Friendship Trophy 2007, en un evento deportivo a nivel internacional a bordo del Buque Escuela Guayas.

Condecoración “Eloy Alfaro” por haber obtenido la Primera Antigüedad en el Curso de Mando y Liderazgo

Agradecimiento y felicitaciones por escrito emitido por la Embajada de Alemania, en razón del eficiente desempeño en el operativo de protección al Sr Presidente de ese país en su visita a Ecuador.

Condecoración Honor Y Dignidad Militar.

Condecoración Fuerzas Armadas de Tercera, Segunda y Primera Clase

Condecoración de Perfeccionamiento Militar Curso Mando y Liderazgo

Condecoración Honorífica Orden de Honor “San Bartolomé” de Tercera, Segunda y Primera Clase por haber cumplido más de 25 años en Inteligencia

Encomio simple por haber obtenido calificación de 20 en pruebas físicas durante 7 años consecutivos.

Share This