El 16 de enero, la unidad educativa Liceo Naval Guayaquil “Cmdte. Rafael Andrade Lalama” cumple cuarenta y nueve años de creación, este plantel de educación regido por la Armada del Ecuador tuvo el objetivo de apoyar y contribuir a la educación de la juventud ecuatoriana, propendiendo a fomentar la vocación Naval y la conciencia marítima a temprana edad.

En la presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra entra en funcionamiento el 16 de enero de 1973, con el primer curso de ciclo básico, posteriormente mediante resolución No. 456, del 23 de febrero de 1973, se declara al Liceo Naval como Colegio Experimental, carácter que aún lo mantiene, por desarrollar proyectos educativos experimentales trascendentes.

En el año de 1976, el Liceo Naval, se enorgullece de graduar a la primera promoción de bachilleres, constituyéndose en un día de gloria para las crónicas de la historia del plantel; el 18 de marzo de 1994, se logra obtener la autorización para el funcionamiento del Jardín de Infantes y a la vez se cambia su denominación a Unidad Educativa Liceo Naval.

Por iniciativa de la propia Armada y sus representantes, se concibió la idea de perennizar el nombre de relevantes figuras de la Marina Nacional, confiriéndole a esa Unidad Educativa el nombre de CMDTE. RAFAEL ANDRADE LALAMA, Oficial de Marina ilustre por sus destacados méritos militares y científicos; esta designación fue avalada por la Dirección de Educación del Guayas, mediante Resolución No. 454 del 30 de mayo – 1996.

El 18 de julio de 1996, se actualiza el Acuerdo No. 3832 y entra en vigencia a partir del período lectivo 1997 – 1998, el funcionamiento como Colegio Mixto Particular Considerando que la coeducación fortalece los principios y valores de la personalidad en su respectivo género; dejando así el carácter de instituto masculino.

Como consecuencia de los acuerdos y resoluciones avalados por el Ministerio del Educación, en el año 1999, el Liceo Naval incorpora la primera promoción de bachilleres de la jornada vespertina. En el año 2002, se incorpora a la primera promoción de bachilleres de carácter mixto de las dos jornadas.

Por disposición gubernamental desde el 1 de febrero del 2014, la institución pasó a control, planificación y programas del Misterio de Educación. En el ámbito administrativo financiero está a cargo del Ministerio de Defensa Nacional y de la Dirección General de Educación y Doctrina de la Armada.

Actualmente, el Liceo Naval “Cmdte. Rafael Andrade Lalama” de Guayaquil es una institución de educación pública, fiscomisional, mixta, urbana, laica, hispana. Por su estructura técnico-administrativa se mantiene como una Unidad Educativa Experimental, también es meritorio destacar los logros académicos y deportivos a nivel intercolegial, provincial y nacional que le han dado el reconocimiento, el renombre y el prestigio. Fama que no es el esfuerzo de uno solo, sino que se ha obtenido gracias a las acertadas direcciones de cada uno de los rectores, autoridades, directivos y de la loable labor de los maestros que han pasado por dichas aulas, ejemplos que debemos emular y superar.

Fuente. CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL GUAYAQUIL

Share This