RELEVO DEL COMANDANTE GENERAL DE LA ARMADA

Con la presencia del señor Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, demás autoridades gubernamentales y el alto mando de las Fuerzas Armadas, la Armada del Ecuador realizó el relevo de comandante general de la Armada, la tarde del viernes 7 de octubre, en los patios de la Escuela Superior Naval “Cmdte. Rafael Morán Valverde” ubicados en la Base Naval de Salinas.                                          

Durante el relevo entre los señores contralmirantes Luis Brúmel Vázquez Bermúdez, comandante general saliente, y John Fernando Merlo León, comandante general entrante, los señores oficiales dieron discursos de agradecimiento por el arduo y sacrificado trabajo que realiza el personal naval en sus diferentes áreas.

El nuevo comandante general de la Armada, John Merlo, recalcó que fortalecerá la seguridad, defensa y protección del mar y sus recursos, con compromiso permanente de la Amada del Ecuador y de su nuevo mando institucional. Además, señaló que la Fuerza Naval siempre estará al servicio de los ciudadanos de nuestro Ecuador marítimo.                          

 “El Ecuador tiene en el mar grandes oportunidades para su desarrollo y el bienestar de su gente. Se necesita una Estrategia Marítima Nacional, para articular de forma integral la gestión marítima y consolidar la visión oceanopolítica del país”, añadió el señor contralmirante. 

John Merlo, nació en Quito el 13 de octubre de 1962, está casado con la señora Maricela Tobar Basurí, quién ha sido el pilar fundamental junto con su familia para motivarlo en el diario bregar de su carrera naval.

Una vez finalizada la educación secundaria, ingresó a la Escuela Naval el 13 de septiembre de 1980 y se graduó el 20 de diciembre de 1984. En el año 1985 postula por la especialidad de submarinista, se gradúa el 10 de julio de 1987, desempeñando en forma ininterrumpida por más de quince años, todos los cargos en las dos unidades submarinas, desde jefe de división hasta II comandante en el submarino “Huancavilca”, y luego desde julio del 2005 a enero del 2008 como comandante en el submarino “Shyri”.                                      

Merlo se desempeñó como comandante de Operaciones Navales y jefe de la Primera Zona Naval en Guayaquil hasta su nueva asignación. Durante su trayectoria profesional destaca su participación en el conflicto del Cenepa, fue rector del Liceo Naval de Quito, asesor naval en el Ministerio de Defensa, jefe de la XVII Expedición Antártica, secretario general de la Armada, Agregado de Defensa del Ecuador en Italia, Director de la Escuela Superior Naval, Director General de Educación de la Armada, Comandante de Operaciones Navales Norte, Director General de Intereses Marítimos, Director General de Talento Humano de la Armada y Comandante de Operaciones Navales.

El contralmirante Merlo posee un diplomado en Prospectiva Estratégica por la Escuela Politécnica del Ejército ESPE y ha realizado diferentes cursos en el país y el exterior en los niveles táctico, operacional y estratégico.                                      




ARMADA, EMITIRÁ NUEVAS DISPOSICIONES PARA QUE EL TURISMO EN GALÁPAGOS SE DESARROLLE DE FORMA SEGURA