El BAE SHYRI (SS-101), submarino que pertenece al Comando de Operaciones Navales de la Armada del Ecuador, arribó al puerto de Manta este jueves 8 de agosto a las 11:00 am, para cumplir con la operación, CONTROL DEL ÁREA MARÍTIMA CINCO (CAM V). El objetivo de esta actividad es reforzar la vigilancia y patrullas que cumple la flota naval a fin de inhibir los ilícitos que puedan darse en el mar.

El itinerario del CAM V inició desde Guayaquil el pasado 03 de agosto, navegando el mar ecuatoriano encontrándose actualmente en el área manabita. De esta forma el SHYRI continuará su travesía este sábado 10 de agosto rumbo hacia Esmeraldas, sumando veinte días de resguardo incesante al fondo del mar.

La dotación del SS-101 está conformada por 11 oficiales y 41 tripulantes, al mando del Capitán de Fragata-SS. PABLO RON TOLEDO, comandante del submarino. Dotación altamente capacitada que esta adoctrinada a laborar en espacios reducidos y fácilmente se acopla a las características del SHYRI, siendo sus medidas: eslora 59,4 mts, manga 6,2 mts y calado 5,5 mts.

Esta unidad suma los patrullajes y vigilancia que realiza la autoridad de policía marítima regional, debilitando las intenciones de quienes quieran usar el mar manabita como escenario para sus ilícitos.