Previous Image
Next Image

info heading

info content


 

 

RESEÑA HISTÓRICA DEL BUQUE ESCUELA GUAYAS

La construcción de un velero escuela para la Armada del Ecuador respondía a una aspiración largamente acariciada por muchos oficiales, enamorados del viento y del mar, aficionados a la práctica de la navegación a vela, pero sobretodo convencidos de que este tipo de buque sería un medio idóneo para la formación del marino en los valores morales y espirituales de la profesión naval.

Esta aspiración por fin tuvo eco y aceptación en el año de 1974, por parte del entonces Comandante General de Marina, Vicealmirante Sergio Vásquez Pacheco, quien antes de tomar esta seria decisión llego a dos conclusiones determinantes:

  • La necesidad imprescindible de que las dotaciones de la Marina de Guerra del Ecuador formaran y mantuvieran un estrecho contacto con el mar.
  • La conveniencia de que los Guardiamarinas visitarán puertos extranjeros y para ello se requería de un buque capaz de representar dignamente a la Armada ecuatoriana.

Conseguir este tipo de buque, solo era posible sí se construía un velero apropiado. Así pues, el Comandante General de Marina ordenó al IV Departamento del Estado Mayor d la Armada elaborar el correspondiente proyecto. El decreto ejecutivo No 250, que autorizaba la adquisición de un velero de tres palos para el uso de la Armada Nacional, lo firmó el Presidente de la República, General de División Guillermo Rodríguez Lara, el 1 de marzo de 1974, en el patio de Armas de la Escuela Superior Naval, como parte de la ceremonia de graduación de Oficiales.

El contrato de construcción de un buque escuela a vela, tipo Barca se firmó el 22 de mayo del mismo año, entre el Ministro de Defensa, General RT Marco Almeida, como representante de la Honorable Junta de Defensa Nacional y los Astilleros y Talleres “Celaya S.A.”

La construcción del Buque Escuela Guayas hacía realidad un sueño anhelado de los marinos ecuatorianos con la puesta de la quilla realizada en la mañana del 01 de junio de 1976. Iniciaba así la construcción de tan majestuosa obra y el renacer de una nueva Marina, llena de desafíos, de transformación, de esperanzas y glorias.

Un evento de gran emotividad fue la bendición del buque, realizada el 23 de septiembre  de 1976, conducida por el Superior de los Padres Trinitarios de Algorta, Señor Eusebio Goiricelaya.

La botadura del buque se realizó el 22 de octubre de 1976, luego de una serie de cálculos y estudios garantizados por la sociedad clasificadora Germanischer Lloyds. Eran las 15h00 cuando flotaba por primera vez sin ningún tipo de inconvenientes para atracar luego en los muelles del astillero.

El 1 de octubre de 1977 a las 10h00 el Buque Escuela Guayas hizo su entrada triunfal a Guayaquil. Fue un día memorable para la Armada del Ecuador en que se incorpora el buque al servicio de la Institución. Desde ese entonces el Buque Escuela Guayas ha flameado orgulloso el sagrado tricolor nacional cumpliendo sus funciones como embajador itinerante de nuestra Patria por los mares del mundo, realizando hasta el presente año  30 cruceros internacionales.

Buque Escuela Guayas – Cruceros de Instrucción

El Buque Escuela Guayas ha participado en la siguientes regatas:

               Tall Ship Australia 1988

               Opsail USA 2000

                Velas Sudamérica 2006

                Velas Sudamérica 2010

                Velas Latinoamérica 2014

Tall Ship races 2015: Belfast, UK – Aalesund, Noruega – Kristiansand, Noruega – Aalborg, Dinamarca

Sail Bremenhavent, Alemania

Tall Ship races 2017: Sail Norfolk, Sail Boston y Sail Quebec