El Comando de Operaciones Navales representado por el Comandante de Operaciones Navales y de la Primera Zona Naval tiene como misióndesarrollar las capacidades marítimas, mediante el alistamiento operacional, logística operacional, la investigación y desarrollo tecnológico militar; a fin de contribuir a la defensa de la soberanía y la integridad territorial y al ejercicio de la autoridad de policía marítima; y  con su contingente apoyar al desarrollo nacional y la seguridad pública y del Estado.

 

Atribuciones y Responsabilidades:

a)  Comandar las operaciones navales y operaciones de apoyo a la acción del estado, de conformidad a las normas legales vigentes y los planes militares que emita el CC.FF.AA..

b)  Mantener el control del mar.

c)  Planificar y contribuir en la ejecución de las operaciones de control marítimo de la zona económica exclusiva.

Planificar y contribuir en la ejecución de las operaciones de autoridad de policía  marítima, priorizando la zona económica exclusiva.

d)  Planificar, ejecutar y evaluar el entrenamiento de las operaciones navales y/o conjuntas.

e)  Administrar la logística operacional para las operaciones navales, de apoyo a la acción del estado y del ejercicio de policía marítima.

f)   Actualizar el Orden de Batalla Naval.

g)  Dirigir el desarrollo de las capacidades marítimas de conformidad a las normas legales y técnicas inherentes al ámbito naval.

h)  Proponer directrices para el fortalecimiento de las capacidades marítimas.

i)    Actualizar las normas internas y manuales doctrinarios para el desarrollo de las capacidades marítimas.

j)    Coordinar el mantenimiento y recuperación de las unidades operativas.

k)  Establecer los requerimientos operacionales que impulsen la investigación y desarrollo tecnológico militar para el fortalecimiento de las capacidades marítimas.

l)    Proveer de medios y personal para el apoyo en caso de desastres naturales.

m)Ejercer la atribución legal de conformidad al Código de Policía Marítimo en los procesos de siniestros ocurridos en su jurisdicción.