Emotiva ceremonia de despedida del Buque Escuela Guayas

Publicado el: Mayo 16th, 2017 por Lic. Marco Proaño

Bajo los radiantes rayos de sol y con el espectacular marco de los buques de la Escuadra Naval, este martes 16 de mayo, se celebró la ceremonia de despedida del Buque Escuela GUAYAS, que zarpó para cumplir su trigésimo periplo internacional, llevando a bordo 169 almas, que tendrán la responsabilidad de dejar muy en alto el nombre de nuestro país, en cada puerto internacional que recalen.

Esta ceremonia estuvo presidida por los contralmirantes Mauricio Alvear Oramas, comandante General de la Armada –encargado-; Darwin Jarrín Cisneros, comandante de Operaciones Navales, así como los contralmirantes que dirigen los demás repartos de la plaza de Guayaquil.

Este crucero denominado “Atlántico Norte 2017”, además de completar el pensum académico de los 57 guardiamarinas, que viajan a bordo, tiene el desafío de demostrar su profesionalismo y preparación, puesto que participarán en tres eventos navales, esto es, en Norfolk Harbourfest, en el Sail Boston 2017 y en el Rendevouz Quebec Canadá 150th Tall Ships Regatta

El maestro de ceremonia fue el encargado de dar lectura al mensaje enviado por el CALM. Renán Ruiz Cornejo, Comandante General de la Armada, quien les deseo buen viento y buena mar; así también el CPNV-EM Walter Gómez, comandante del Buque Escuela GUAYAS, agradeció a Dios y al mando naval por haberle dado la oportunidad de comandar este majestuoso velero, comprometiéndose a proyectar excelentemente la imagen del país y de la Armada en el exterior, así como a estrechar los vínculos profesionales y de amistad con las armadas y sociedades de otros países.

Por su parte, el CALM. Darwin Jarrín Cisneros, también deseo buena suerte, haciendo hincapié en que este viaje complementa la formación profesional de los guardiamarinas de la Escuela Superior Naval, lo que contribuye a formar su temple y carácter, integrándolos a la vida en el mar. Monseñor César León Barahona, vicario General de las Fuerzas Armadas, fue el encargado de bendecir este nuevo crucero de instrucción internacional.

Es de mencionar que el CPNV-EM Walter Gómez León, comandante del buque, para cumplir con su misión, cuenta con una dotación de  21 oficiales, incluidos invitados de Argentina, México, Chile, de la FAE y del Ejército; además de 90 tripulantes; y, un servidor público de la Armada.

Luego de los discursos de rigor, los familiares pasaron a despedirse de sus hijos, esposos, nietos, padres, enamorados, etc., que viajarán cerca de 4 meses, para el 5 de septiembre regresar nuevamente al país. Fueron momentos de intensa emotividad, de despedidas y promesas, de sentimientos encontrados, de felicidad por cumplir con su deber y de pena por abandonar por un lapso a sus seres queridos.

Una vez que la dotación subió a bordo del buque, teniendo como fondo los melodiosos acordes de la banda de la Armada, el velero zarpó, sonando su pito de despedida, cumpliéndose una vez más la tradicional ceremonia naval, con la consigna de cumplir su misión de ser el “Embajador Itinerante del Ecuador por los mares del mundo”

¡BUEN VIENTO Y BUENA MAR¡

Fuente. Centro de Comunicación Social Guayaquil

 

Encuéntranos en: