Condiciones de oleaje desde el 16 hasta el 18 de mayo

Publicado el: Mayo 16th, 2017 por Lic. Marco Proaño

El Instituto Oceanográfico de la Armada comunica a la ciudadanía que se mantendrá el desplazamiento de oleajes provenientes del Pacífico Sur hacia territorio ecuatoriano con periodos entre 13 y 18 segundos.

Condiciones de olas en el borde costero continental e insular

Tanto en el borde costero continental como en las costas oeste y sur de la región Insular, las alturas de las olas seguirán incrementándose. Observando, el 16 de mayo valores entre 0.4 y 1.4 hasta 0.4 y 1.8 m, el 18 de mayo, en el perfil costanero, y valores máximos de altura desde 1.9 hasta 2 metros, en la región Insular. Por otra parte, con respecto a la dirección, en el borde costero predominarán olas del oestesuroeste; y en las costas oeste y sur de la región Insular, del sursuroeste.

Del 16 al 18 de mayo, por las características de las olas, las condiciones del mar serán de intensidad ligeramente agitada. Tomar precaución durante esos días, debido a que las olas podrían reventar con más fuerza en la costa y generar la formación de corrientes de resaca, sobretodo en playas expuestas al oleaje del suroeste (alineación noroeste – sureste) como: Mar Bravo, Punta Carnero, Anconcito, Punta San Lorenzo-Manabí, sur de las islas Galápagos.

Pronóstico de olas en mar abierto

Oleajes de intensidad moderada provenientes de zonas lejanas del Pacífico Sur, con periodos variables entre 13 y 18 segundos, se aproximarán  hacia el  territorio marítimo de la zona continental   con alturas que se incrementarán desde 1.4  y 1.7 metros, el 16 de mayo, hasta 1.9 y 2.1 metros el 18. En el territorio marítimo insular oeste y sur, de igual forma las alturas se incrementarán desde 1.4 y 2.1 metros, el 16 de mayo, hasta 2 y 2.2 metros el 18 de mayo.

Recomendaciones

Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas. Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el agua, preguntar a personal autorizado, quienes le pueden informar acerca de las características de la playa donde se encuentran, por ejemplo: cuales son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se debe nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

Fuente. Instituto Oceanográfico de la Armada

Encuéntranos en: