Con el arribo de 27 expedicionarios ecuatorianos, provenientes del continente blanco, culminó exitosamente la XXI Campaña Antártica Ecuatoriana 2016-2017, con la que el Ecuador ratificó su compromiso adquirido, desde su adhesión al Tratado Antártico en 1987 y en la que el personal naval, cumplió eficientemente sus trabajos, dejando en alto el nombre de la Armada del Ecuador, ante la comunidad internacional.

Es necesario recalcar que con esta nueva expedición se ha logrado fortalecer la proyección geopolítica y oceanopolítica del país, así como la participación en actividades de investigación científica, en el contexto del Sistema del Tratado Antártico.

Cada año, cerca de cinco mil investigadores de diferentes países, llegan a la Antártida, para analizar la evolución del planeta, entre ellos, un grupo de alrededor de 30 ecuatorianos, quienes periódicamente ejecutan expediciones científico-militares para aportar con los estudios de esa inhóspita zona.

El 2 de marzo, el comandante General de la Armada, visitó la Estación Científica Ecuatoriana “Pedro Vicente Maldonado” ubicada en la isla Greenwich en la Antártida, donde efectuó una inspección de sus instalaciones y presidió la ceremonia militar, con motivo del cumplimiento de 30 años de actividades antárticas ecuatorianas y la finalización de la XXI Campaña Antártica Ecuatoriana.

La comitiva estuvo integrada por el CALM. Renán Ruiz Cornejo, comandante General de la Armada; CPNV-EMC Pablo Ron Toledo, secretario General  de la Armada y el CPNV-EM Juan Carlos Proaño Vega, director del Instituto Antártico Ecuatoriano, institución que tiene entre sus tareas, la de planificar y ejecutar anualmente expediciones ecuatorianas a dicho continente, con la finalidad de ejercer presencia y desarrollar proyectos de investigación.

La comisión inició con el embarque de la comitiva en el buque AP-46 “Almirante Oscar Viel Toro” de la Armada de Chile y la navegación por los canales magallánicos y el mítico Paso Drake, para arribar al continente Antártico el 01 de marzo, donde se efectuaron visitas protocolarias a las estaciones antárticas chilenas Gabriel González Videla y Arturo Pratt.

Posteriormente, el comandante General de la Armada, arribó a la Estación Ecuatoriana, donde procedió a realizar una inspección pormenorizada, verificando el cumplimiento de las actividades programadas en el Plan Ecuador Antártico 2016-2017, entre las que estuvieron:

Habilitación de la Estación Pedro Vicente Maldonado.

Terminación del módulo de la casa de botes.

Instalación de la planta automática de tratamiento de aguas residuales.

Mantenimiento del faro Isla Torre.

Aplicación del Plan de Manejo Ambiental, actualizado al 2016, de acuerdo a la licencia otorgada por el Ministerio del Ambiente.

Mantenimiento a la estructura de la Estación.

Cumplimiento del Programa Técnico Científico.

Mantenimiento de equipos y cierre de la Estación.

Una vez terminada la inspección, se realizó la ceremonia de clausura de la XXI Expedición Antártica 2016-2017 y por los 30 años de la presencia del Ecuador en el Continente Blanco.  En su discurso el CALM. Renán Ruiz Cornejo, felicitó a los expedicionarios por el excelente cumplimiento de su misión, resaltando así también, el valioso aporte de la Armada del Ecuador al Instituto Antártico, para la consecución de los objetivos nacionales, haciendo hincapié en la importancia del apoyo logístico de los países antárticos latinoamericanos y en especial de la Armada de Chile, en cada una de las expediciones ecuatorianas.

Terminada la ceremonia se observó el procedimiento de cierre de la Estación, que permanecerá así hasta el próximo verano austral.

 Nómina del personal naval que participó en la Campaña 2016-2017

CPNV-EM
Carlos Breilh Castro
Jefe Expedición

TNNV-MD
Sergio Banderas Gavilánez
Oficial Médico

TNNV-SU
David Guevara Haro
Oficial de Operaciones

SUBP-MT
Robalino Viteri Rene
Motorista

SUBS-EL
Franco Saquisilí Rolando 
Electricista

SUBS-HI
Pacheco Cornejo Joe 
Maniobras

SGOP-MT
Valencia Bravo Washington
Motorista

SGOP-CA
Angulo Erazo Wellingthon
Conave

SGOP-IF
Tumbaco Abril Jorge
Informático

SGOS-EL
Suárez Torres David
Electricista

SGOS-ET
Pancho Alarcón Javier
Electrónico

SGOS-IN
Chang Cojitambo Víctor
Electrónico

CBOP-CA
Chavarrea Chacha Carlos
Soldador

CBOP-CC
Vergara San Martin Adrián
Panadero

CBOP-AD
Medina Castro Jonathan
Maniobras

Servidor Público
Gustavo Cotallat Aguiño
Conave

Servidor Público
Mario Piedra Montalvo 
Maniobras

Servidor Público
Antonio Andrade Bohórquez
Soldador

Servidor Público
Alfonso Castañeda Vera
Soldador

Servidor Público
Óscar Pilozo Montalvo
Soldador

Servidor Público
Eddy Irrazabal Irrazabal
Maniobras

 Fuente. Centro de Comunicación Social Guayaquil

Con éxito culminó la XXI Campaña Antártica Ecuatoriana 2016-2017

Previous Image
Next Image

info heading

info content