BUQUE DE LA ARMADA SURCOREANA DE 4400 TONELADAS ES TRANSFERIDO A LA ARMADA DEL ECUADOR

El jueves 25 de abril del 2024, el comisionado general de la Guardia Costera de Corea, Jim Jong-Uk y el ministro de Defensa Nacional de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, llevaron a cabo la firma de Memorando de Entendimiento, mediante el cual se transfiere el buque patrullero KCG3001 a nuestro país. El solemne acto se efectuó en la nación asiática con la participación del almirante Miguel Córdova Chehab, comandante general de la Armada del Ecuador.

El KCG3001 es el patrullero más grande que el gobierno coreano ha entregado a otro país, pesa 4400 toneladas, mide 105 metros de largo y 15 de ancho. Para el comisionado general de la Guardia Costera de Corea, el KCG3001 tiene un significado simbólico para su país ya que fue uno de los primeros buques de gran tonelaje encargado a la Guardia Costera.

Esta patrullera marítima es la tercera unidad donada al Ecuador y tendrá un rol esencial en la preservación de los recursos marinos de las islas Galápagos y principalmente en el control de la pesca ilegal, dotada con sensores de última tecnología, para vigilancia y control marítimo de la zona económica exclusiva continental e insular. Así mismo en tareas de salvaguardar la vida humana durante la activación de plan SAR marítimo.

Por su parte, el ministro Loffredo aseveró que “el buque será empleado para rescate, combate a la contaminación, mantener la soberanía marítima, combatir el tráfico de drogas, restringir la pesca ilegal y otros delitos de índole marítimo”.

Dentro de las capacidades de la guardacostas destaca su autonomía de permanencia en áreas de operaciones en los espacios marítimos, con opciones de portar lanchas rápidas interceptoras y helicópteros a bordo, que son de gran importancia en la lucha contra el crimen organizado y pesca ilegal en los inmensos espacios jurisdiccionales que rodean a las islas Galápagos.

Además, la unidad guardacostas posee equipos para intervenir en la conservación del medio ambiente marino costero y sus recursos, durante el control ante posibles derrames de hidrocarburos.

Finalmente, después de 6 meses de capacitación de la tripulación ecuatoriana en Corea, el buque arribará al Ecuador, luego de realizar un acondicionamiento para operar al cien por ciento de sus capacidades.  

Fuente. Dirección de Comunicación Social de la Armada del Ecuador




BUQUE ESCUELA GUAYAS REALIZARÁ CRUCERO DE INSTRUCCIÓN INTERNACIONAL “MAR BÁLTICO 2024”