Aviación Naval

Publicado el: Julio 8th, 2013 por Ing. Jorge Molineros

Previous Image
Next Image

info heading

info content


Reseña Histórica

El desarrollo de nuestra Armada se fue dando años atrás hasta la actualidad, creándose en 1943 la primera escuadrilla naval, la misma que fue tomando mayor envergadura e importancia dentro de la seguridad nacional y las Fuerzas Armadas; sus horizontes de alcance operativo se iban ampliando a tal punto que se veía venir la incursión del nuevo concepto de la misión de guerra tridimensional en el mar; por lo que tener el apoyo de una alerta temprana es primordial.

Haciendo historia y regresando a 1921, año en que se emitieron los primeros decretos ministeriales para dejar constancia del inicio de la formación de una escuela de aviación en el Ecuador; se observa que, junto con estos se iban esbozando también los primeros nombres en la historia de la aviación naval.

Así tenemos que en el año 1952, regresa de EEUU el Alférez de Fragata García, Graduado en Annapolis (EEUU), luego de haber realizado un curso de aviación en ese país. Este joven oficial traía consigo la idea y el firme propósito de luchar por conseguir una aviación bajo el mando directo de la Armada del Ecuador; para fortuna de nuestra Institución siempre hemos tenido hombres valiosos de recia personalidad, que han comulgado con este ideal de darle a la Fuerza Naval el complemento necesario para cumplir su misión a cabalidad de acuerdo a los requerimientos de la tecnología de guerra para cada época; así algunos oficiales obtuvieron su licencia de pilotos en entidades civiles utilizando sus propios medios económicos; como ejemplo tenemos al Teniente de Navío Germánico Olmedo en 1963 y en 1966 al TNFG Jaime Puente Rigo Rigi, estos oficiales con esfuerzo, sacrificio y perseverancia presentaron y cimentaron esta idea en los niveles mas altos del mando naval, obteniendo apoyo en ese entonces de los señores Contralmirantes Calderón Noriega y Jorge Ortega, quienes plasmaron por primera vez las líneas de la organización de lo que debería ser la Aviación Naval.

Es entonces junto con la incorporación de la primera avioneta naval el 19 de junio de 1967 que aparece el nuevo Comando en la Armada del Ecuador “Aviación Naval”.

Se fueron luego adquiriendo otras nuevas unidades al servicio directo de la Armada y mas oficiales se enrumbaban en el derrotero, trazado por el que en vida fue Sr. Capitán de Corbeta Jaime Puente Rigo Rigi, tomando de esta forma la decisión de entregarse a la aviación naval; entre estos pioneros tenemos a los Alférez de Fragata Patricio Larrea, TNFG Rómulo Donoso, Alférez de Navío Yesid Jaramillo y Alférez de Fragata Jaime Páez, mismos que realizaron el curso en el aeroclub y luego de su graduación se los incorporó oficialmente como pilotos navales en las filas de la Armada en el año de 1967.

Se oficializa la aviación naval el 19 de Marzo de 1968, subordinándola a la Primera Zona Naval como una División de ésta; luego con la ampliación del campo de acción de la Aviación Naval y del cabal cumplimiento de nuestra misión, tanto operativa como logística y/o de apoyo a nuestra Institución se hace la adquisición en 1973 de las primeras aeronaves de ala rotatoria.

En la actualidad las aeronaves de ala fija y ala rotatoria asumen un rol cada vez más importante en el teatro de operaciones marítimo y se constituyen definitivamente en un instrumento indispensable y complementario a las operaciones que realizan las unidades de superficie, submarinas, guardacostas y el Cuerpo de Infantería de Marina.

En período de paz o de crisis, es evidente la importancia de contar con una fuerza aeronaval completamente equipada que le permita cumplir sus tareas específicas dentro del campo de la seguridad interna y externa y que con el implemento tecnológico le permita patrullar extensas zonas marítimas en corto tiempo.

En la actualidad la Aviación Naval cuenta en sus filas con doce promociones de aviadores navales y nueve de mecánicos de aviación y posee trece aeronaves de ala fija, nueve aeronaves de ala rotatoria y seis aviones no tripulados (UAV).

“Un país marítimo necesita de una fuerza aeronaval para la defensa de sus intereses”

  • Historial Noticias

  • Encuéntranos en: