Comandante de Operaciones Navales y del Comando Operacional Nro. 2

Nació el 27 de agosto de 1961 en la ciudad de Quito, ciudad en la que desarrollo sus actividades estudiantiles hasta que se graduó en el colegio Theodore Wolf Anderson. Está casado con la señora Mónica Ordoñez, con quien ha procreado dos hijos, Daniel y Vania.

Ingresó a la Armada como integrante de la promoción 39, graduándose como Teniente Corbeta en diciembre de 1983. Es oficial de superficie y ha prestado servicios como ingeniero de Cargo, artillería y maniobras, guerra electrónica, Segundo Comandante y Comandante en diversos repartos a flote como el Destructor Alfaro, Corbeta Loja, Lancha 25 de Julio, Buque Tanque Taurus, Lancha Río Mataje, Corbeta los Ríos y Fragata Presidente Alfaro. Ha desempeñado funciones en repartos del sector de los espacios acuáticos como Jefe de Departamento de embarcaciones menores en el Comando de Guardacostas, Asesor de Gestión en la Dirección de la Marina Mercante y del Litoral, como Director Regional de los espacios acuáticos y Guardacostas Insular en donde dispuso gran cantidad de operaciones entre las que se recuerda el rescate del magnate de Amazon, Jeff Bezos. Se desempeñó en repartos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Dirección de Informática de la Armada, como Jefe del Centro Táctico Naval en la Escuela de Superficie, Jefe del Centro de Tecnologías de la DIGMER, Jefe del Centro de Tecnologías de la Información del Comando Conjunto, en el campo educativo se desempeñó como Subdirector de la Escuela de Superficie, Rector del Liceo Naval de Quito y ha compartido sus conocimientos dando instrucción en la Escuela de Superficie y la Academia de Guerra Naval; por otra parte prestó servicios como Jefe del Departamento de Tripulantes en DIGTAH, Jefe del departamento de Armamento de la Armada en DIECAR; se desempeñó como asesor informático en Aduanas, gestionando una importante cartera de proyectos. Fue designado como Agregado Naval a la Embajada del Ecuador en Chile, en donde junto al personal de la embajada, brindó apoyo a los damnificados por el terremoto y tsunami que sufrió el hermano país, gestionando además su evacuación aérea de Concepción a Santiago y luego hacia el Ecuador. Desempeñó el cargo de Director de Seguimiento y Evaluación en la Jefatura del Estado Mayor Institucional del Comando Conjunto, mejorando los sistemas de evaluación y control. También se desempeñó como Director General de Logística del Comando Conjunto, dirección en la cual se resalta la coordinación logística para atender la emergencia por el terremoto en las provincias de Manabí y Esmeraldas, también fue Director General de Logística de la Armada.

Actualmente ha sido distinguido con el cargo de Director General de Talento Humano, tarea que la está gestionando con el apoyo decidido de todo el personal del sector.

Tuvo el privilegio de ser Comandante y Segundo Comandante de unidades nuevas, en las que desarrolló los manuales de organización y funciones (BAE Taurus y LAE Rio Mataje). Participó en el proceso de recuperación de la FRAPAL y la planificación del área de armamento para la recuperación de misiles, torpedos y cañones. Mantuvo operativo el software del C3I Naval y el Simulador Naval de la Escuadra Naval y AGUENA. Emprendió el desarrollo de proyectos para cerrar el anillo de fibra óptica e infraestructura de red en los repartos de la Base naval Sur, así como proyectos de desarrollo de software y seguridad. Participó en la creación de la DIRTIC y fue su primer Director, período en el cual se inició la ejecución de una importante cartera de proyectos resaltando el desarrollo del actual SISDON. En la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del COMACO impulsó y presentó el anteproyecto para el desarrollo del Data Center de Fuerzas Armadas y la conectividad de COMACO con los Comandos Operacionales mediante red de fibra óptica.

En el ámbito académico, luego de un concurso fue becado a la Escuela Politécnica del Ejército, donde obtuvo el título de Ingeniero de Sistemas, así como la distinción como mejor egresado en ese centro de estudios, distinción que también la obtuvo al realizar la Licenciatura en Administración de Empresas. Realizó por sus medios, el curso de inteligencia estratégica en la Academia Nacional de estudios Estratégicos y Políticos de Chile (ANEPE). Es amante de los deportes en general y mantiene un performance como corredor y ciclista; como capitán del equipo de la DIRGIN obtuvo el campeonato interinstitucional de básquet organizado en el 2014 por el Parque Nacional Galápagos, realizó el curso de paracaidismo y el de buceo deportivo, actividades que las practicó con mucho entusiasmo.

 

 

 

 
Share This