Misión y Visión

Misión

Proveer defensa y seguridad en los espacios marítimos, desarrollando el poder naval y las capacidades de control marítimo, a fin de contribuir a la defensa de la soberanía, integridad territorial y seguridad nacional, apoyando con su contingente al desarrollo marítimo nacional.

Visión

Ser una Armada flexible, interoperable y potente, con permanencia en las áreas de responsabilidad jurisdiccional y con presencia en las áreas no jurisdiccionales de interés nacional; capaz de disputar el control del mar.

Ser una autoridad marítima eficiente, que contribuya a la gestión marítima del Estado.

Ser una institución que impulsa decididamente el desarrollo de la industria naval, la extensión de los derechos marítimos nacionales y la participación cooperativa Antártida protagonizando el desarrollo marítimo nacional.

Valores Institucionales

  • HONOR.
  • DISCIPLINA.
  • LEALTAD.

HONOR

Cualidad que se basa en el propio respeto y que impulsa el cumplimiento del deber para con la Patria, mediante la entrega total y práctica constante de la honradez, la nobleza del alma y el apego permanente íntegro a la verdad.

La profesión naval es una profesión de honor, pues el cumplimiento del deber militar de defensa de la soberanía e integridad nacional trasciende la mezquindad de réditos materiales y gobierna el comportamiento de los miembros de la institución.

El honor dignifica a los miembros de la institución y la dignidad de los mismos realza el honor de la Armada, se fundamenta en la observación cabal de un comportamiento honorable de sus miembros.

Ninguna acción reñida con la dignidad humana, la observación de las leyes y reglamentos y el apego irrestricto a la honradez en todos y cada uno de los actos, puede ser considerada tan siquiera como posible de ejecutar por cualquiera de los miembros de la institución.

DISCIPLINA

La disciplina es el valor militar que coordina las actitudes de los marinos para comportarse conforme a las normas de la Armada, permitiendo mantener el orden y potencializar las aptitudes de sus miembros para el logro de los objetivos planteados.

La disciplina naval se basa en un esquema de subordinación virtuoso, en el que un profundo liderazgo y un elevado sentido de camaradería, generan un ambiente de entrega e identificación con los más altos intereses nacionales en el mar, basados en una obediencia nacional y constante.

LEALTAD

Es la máxima expresión del desinterés, la buen fe y entrega total, que consiste en la devoción sincera, desprendida y voluntaria a la institución, a una causa noble y a las personas.

La lealtad es el sentimiento de respeto y fidelidad a los principios morales de la institución a los que los miembros deben ser fieles.

El sentido de liderazgo virtuoso abona a la lealtad con líderes honorables que inspiran a subordinados leales y disciplinarios; y que, en conjunto mantienen el honor institucional como precepto máximo de su comportamiento como marino y como ciudadano.

 

Share This