Previous Image
Next Image

info heading

info content


ESCUELA SUPERIOR NAVAL “RAFAEL MORÁN VALVERDE”

La fundación de la Escuela Superior Naval se remonta al 9 de Octubre de 1822, fecha en la que “El Libertador” Simón Bolívar decretó la creación de una Escuela Náutica en la ciudad de Guayaquil. Su primer propulsor fue el ilustre marino inglés, Almirante Juan Illingworth Hunt, quién fue nombrado Comandante General del Departamento de Guayaquil y es considerado como el fundador de la Marina de Guerra Ecuatoriana. En 1828 la Escuela se clausuró como consecuencia de la invasión peruana.

Desde 1830, año en que se separa de la Gran Colombia lo que es hoy Ecuador, la Escuela tuvo diferentes nombres tales como: Escuela Náutica, Escuela Naval Militar y Escuela Superior Naval; funcionando a veces a bordo y otras en tierra, sufriendo por lo mismo una serie de clausuras y reaperturas que impidieron su normal desenvolvimiento.

En 1941, a pesar de las dificultades históricas, fue reabierta funcionando en un pabellón del Colegio Militar en la Ciudad de Quito hasta el año 1946 en que fue trasladada a la Base Naval de Salinas donde funcionó hasta Enero de 1973. Este año fue trasladada a Guayaquil hasta Febrero de 1992 para reubicarse definitivamente en Salinas hasta nuestros días.

Actualmente la Escuela Superior Naval acoge en su seno a hombres y mujeres dispuestos a recibir una educación de élite, con valores éticos, donde se les inculca:

  • Formación Integral
  • Formación Naval
  • Formación Militar
  • Formación Académica
  • Formación Deportiva
  • Formación Cultural

Con el fin de dirigir a las futuras generaciones de oficiales y tripulantes que continuaran con la gesta heorica de nuestros antepasados.

La principal función del Oficial de Marina está orientada al ejercicio del mando en actividades operativas, técnicas y logísticas, de acuerdo con su especialidad y ámbito de desempeño, debiendo fundamentalmente administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la Institución.

FORMACION DE OFICIAL DE MARINA

Los oficiales de marina, se forman en la Escuela Superior Naval (ESSUNA), donde realizan el curso realizan el curso de guardiamarinas de Arma, Servicios o Especialistas. La Universidad Naval (UNINAV) ha permitido avalar los estudios que realizan los guardiamarinas en la Escuela Superior Naval, otorgando títulos de tercer nivel a su graduación como oficiales de marina: Licenciados en Ciencias Navales para los oficiales de Arma y Licenciados en Logística Naval para oficiales de Abastecimientos, títulos que contribuyen a su formación profesional y sirven de base para que en lo posterior puedan continuar sus estudios de postgrados y optar por títulos de cuarto nivel.

Oficial de Arma

El Guardiamarina luego de haber recibido la formación académico-militar durante cuatro años en la Escuela Superior Naval se gradúa como Alférez de Fragata de Arma.

El oficial de arma se desenvuelve en sus diferentes especialidades: Superficie (Buques de Guerra), Submarinos, Aviación Naval e Infantería de Marina.

  • Ingreso de Bachilleres (Buques, Submarinos, Aviones, Infantería de Marina)
  • Físico-Matemático
  • Ciencias Generales
  • Otra especialidades, indispensable haber aprobado un pre-politécnico y examen del senecyt.

Oficial de Servicios

El Guardiamarina de Servicios luego de haber recibido una formación académico-militar durante cuatro años se gradúa como Alférez de Fragata de Servicios.

El oficial de Servicios se desempeña en áreas administrativas, financieras y logísticas, brindando soporte a las Unidades de la Fuerza Naval.

  • Ingreso de Bachilleres (Área Financiera)
  • Contabilidad
  • Informática
  • Comercio

Oficial Especialista

Los Oficiales Especialistas son profesionales graduados de tercer nivel en los institutos de educación superior, reconocidos legalmente por el SENESCYT y que han sido reclutados en ESSUNA para realizar el Curso de Guardiamarina Especialista de 6 meses de duración.

El oficial Especialista brinda soporte en sus diferentes especialidades (legal, médica y técnica) a fin de cumplir funciones de apoyo en las Unidades de la Fuerza Naval.

Rangos

rangos

REQUISITOS

Requisitos Generales:

  1. Ser ecuatoriano(a) de nacimiento o hijo(a) de padre o madre ecuatorianos por nacimiento.
  2. No ser menor de 18 años ni mayor de 22 años 00 meses, cumplidos a la fecha de ingreso a la Escuela Superior Naval.
  3. Para Guardiamarinas de Arma: Título de bachiller Físico Matemático o Ciencias Generales. Si es bachiller de otra especialidad, indispensable haber aprobado un curso pre politécnico.
  4. Para Guardiamarinas de Servicios: Título bachiller en comercio, contabilidad e informática.
  5. Estado civil soltero (a) y sin hijos, condición necesaria durante su permanencia en la Escuela Naval.
  6. Demostrar antecedentes familiares y personales de buena conducta y honorabilidad, mediante la presentación de certificados de instituciones o personas moralmente solventes.
  7. Tener como mínimo 1.65 mts. de estatura (hombres); 1.60 mts. de estatura (mujeres).
  8. No haber sido dado de baja por no adaptarse a las normas internas de otro Instituto de Formación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o Comisión de Transito.
  9. Disponer de los recursos necesarios para cumplir con los gastos generados por el proceso de admisión y las obligaciones económicas impuestas por la Escuela.
  10. Poseer Libreta Militar o Papeleta de Calificación Militar para los candidatos mayores de 18 años (excepto mujeres).
  11. Tener salud y aptitudes físicas compatibles con las exigencias de la carrera naval.
  12. Carnet completo de vacunaciones: contra la hepatitis y rubéola, el que deberá ser entregado para ficha médica.

Guardiamarinas Especialistas

Para los aspirantes a Guardiamarinas Especialistas además de cumplir con los requisitos generales excepto los numerales 2,3,4 y 5 deberán cumplir con lo siguiente:

  1. No ser mayor de 35 años 0 meses de edad (con título de Tercer Nivel), o 35 años 0 meses (si tiene título de Cuarto Nivel), a la fecha de ingreso a la Escuela Superior Naval.
  2. Poseer título académico profesional de tercero y/o cuarto nivel reconocido por el SENESCYT.
  3. Tener como mínimo 1.65 mts. de estatura los hombres y 1.60 mts. las mujeres.
  4. Poseer Libreta Militar (excepto mujeres).
  5. Presentar papeleta de votación.
  6. Experiencia profesional mínima de (2 años).
  7. Certificados de trabajos anteriores.
  8. Currículum Vitae.
  9. Copia de Acta de matrimonio para los casados.
  10. Certificado de soltería expedido por un juez (para los solteros).
  11. Ser graduado en una de las diferentes carreras requeridas por la institución, mismas que pueden variar de año a año.
  12. Rendir las pruebas de admisión

Más información en: www.essuna.armada.mil.ec

www.essuna.mil.ec

www.reclutamiento.armada.mil.ec