El Estado Mayor de la Armada representado por el Jefe del Estado Mayor de la Armada tiene la Misión Fortalecer la gestión administrativa integrando y coordinando la gestión del talento humano, logística, finanzas, seguridad, salud y ambiente,  tecnologías de la información y comunicaciones; a fin de apoyar al direccionamiento estratégico, al desarrollo de las capacidades marítimas, la seguridad integral de los espacios acuáticos y el apoyo al desarrollo marítimo nacional.

Atribuciones y Responsabilidades:

a)    Asumir la dirección administrativa en función de las delegaciones otorgadas por el Comando General.

b)   Proponer políticas institucionales para la optimización del talento humano, logística, finanzas, seguridad, salud y ambiente, y tecnologías de la información y comunicaciones.

c)   Coordinar la interrelación de la gestión administrativa con los niveles de asesoría y control, y operativos de la institución.

d)   Proponer cambios del Estatuto orgánico por procesos;

e)   Supervisar la optimización del talento humano y del clima laboral.

f)    Gestionar el avance de los proyectos del plan de gestión institucional de su competencia.

g)   Supervisar las alianzas estratégicas nacionales e internacionales de su competencia.

h)   Supervisar la administración eficiente de los servicios y recursos de los órganos de apoyo a su cargo.

i)    Gestionar la ejecución de la Programación Anual de la Política Pública (PAPP) y  el Plan Anual de Compras (PAC) en el ámbito de su competencia.

j)    Impulsar la implementación progresiva de políticas de seguridad, salud y ambiente.

k)   Impulsar la automatización progresiva de procesos institucionales.

l)    Cumplir las tareas determinadas en la planificación militar.

m) Presentar los informes anuales de la gestión  de su competencia a la autoridad / consejo respectivo.