El 12 de febrero, en la Capitanía de Puerto de Salinas, el Capitán de Fragata Danilo Espinoza, Capitán del Puerto de Salinas, mantuvo una reunión de trabajo con el Ing. Miguel Govea, funcionario de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) en la provincia de Santa Elena, a fin de coordinar actividades de control para prevenir la pesca ilegal, también realizaron una operación conjunta detectando a varias embarcaciones de tipo rizeras  con los permisos caducados.

Las embarcaciones rizeras son las que dejan de ser artesanales al utilizar una caceta central en la nave con un motor, un  generador eléctrico  y una polea que sube los aparejos de pesca, es decir se convierten en un híbrido, no son ni artesanales, ni industriales.

Muchas embarcaciones han sacado sus permisos previos a esta transformación de la nave, es decir que durante el arqueo para matricularla (donde se mide la eslora, manga y puntal), fueron aprobadas, pero luego mutaron convirtiéndose en ilegales.

Las operaciones conjuntas entre ambas instituciones continuarán y está prohibido el zarpe de las embarcaciones rizeras, en caso de ser detectadas pescando ilegalmente deberán retornar a puerto con la respectiva citación.

Como resultado de estos operativos, a las 20:00 del 12 de febrero, personal del Retén Naval de Palmar y de la SRP,  detuvo una embarcación a dos millas náuticas de la Isla Del Pelado, frente a la comuna de San Pedro, donde se encontraban dos personas a bordo y dos buzos en el agua, ellos pescaban con luz artificial, ayudados por un generador eléctrico, actividad que está prohibida según Acuerdo Ministerial.

Dentro de la reunión, también se coordinó para que semanalmente se realicen operaciones interinstitucionales con funcionarios del SRP, a fin de verificar el cumplimiento de la veda de camarón pomada hasta el 29 de febrero del 2020, actividad realizada por las embarcaciones conocidas en el medio como “changas”,  especialmente en el sector del Palmar.

 

Share This