Personal técnico de la Dirección de Oceanografía Naval del Instituto Oceanográfico de la Armada instaló este 22 de enero, una boya oceanográfica cerca de Posorja.

Este dispositivo tiene como finalidad registrar la altura y periodo de las olas, temperatura superficial del mar, magnitud y dirección de las corrientes, entre otros parámetros físicos del océano. Los datos recolectados por este equipo serán utilizados previo a la construcción del muelle de la nueva Capitanía Mayor del Puerto de Posorja.

El 25 de noviembre pasado, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció la construcción de esta capitanía y de un astillero naval para dar mantenimiento a las embarcaciones de las Fuerzas Armadas. Además, explicó que la intención es conformar un “triángulo de seguridad” entre las capitanías ubicadas en el perfil costanero y en las islas Galápagos.

Dentro de sus objetivos, el Inocar tiene la misión de efectuar estudios de las ciencias del mar que permitan la comprensión de los procesos oceanográficos marino-costeros y ambientales, a fin de contribuir a las operaciones navales, al desarrollo de la caracterización hidro-oceanográfica de los espacios marítimos de interés nacional, el servicio de la seguridad a la navegación, la salvaguarda de la vida en el mar y la protección del medio marino.

Fuente. Instituto Oceanográfico de la Armada

Share This