En la región Niño 1+2, que incluye las costas de Ecuador, las condiciones de Temperatura Superficial del Mar (TSM) se mantuvieron neutrales, al igual que el Nivel Medio del Mar (NMM), que presentó condiciones cercanas a lo normal, tanto en los registros satelitales como en la red mareográfica nacional. A mediados de febrero, se espera el arribo de una onda de Kelvin cálida que incrementará ligeramente la temperatura del mar, sin llegar a constituirse en un evento El Niño.

En la región Costa se prevé un incremento considerable de las lluvias durante este periodo, en relación a los días anteriores. Las precipitaciones serían más intensas hacia el interior del litoral ecuatoriano (interior de Esmeraldas, Este de Manabí, Guayas, Los Ríos, Santo Domingo e interior de El Oro) y menos fuertes en el perfil costanero.

En la Sierra se esperan lluvias y lloviznas dispersas a lo largo de la región; no se descarta que se presenten escenarios de precipitaciones acompañadas con tormentas eléctricas aisladas.

Para la Amazonía las precipitaciones tendrán una variable energía acompañadas de tormentas eléctricas ocasionales, principalmente en las estribaciones de la cordillera oriental de los Andes.

En lo que corresponde a Galápagos serán de ligera intensidad en San Cristóbal, mientras que en el resto de la región se presentarán de manera eventual.

Del análisis del Modelo de Transferencia Lineal (MTL) y de los modelos globales, en el perfil costanero, en las regiones Sierra, Amazónica e Insular, habrá precipitaciones dentro de lo normal.

Para el análisis de las condiciones oceanográficas, meteorológicas y de eventos hidrometeorológicos, los miembros del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), se reunieron en las instalaciones del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).  Además de los delegados del Inocar, asistieron representantes de la Dirección General de Aviación Civil, Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Nacional de Pesca (INP), Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Universidad Estatal de la península de Santa Elena, y como institución invitada la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE).

Fuente. Instituto Oceanográfico de la Armada

Share This