El jueves 19 de diciembre, en el Patio de Honor de la Escuela Superior Naval “Rafael Morán Valverde” de Salinas, se realizó la ceremonia de ascenso al grado de contralmirantes de los capitanes de navío Jaime Vela Erazo, Oscar Noboa Estrella, Miguel Córdova Chehab, Diego Sosa Ocampo, ese mismo día se graduaron 52 oficiales de las promociones LXXV de Arma, XLIV de Servicios y XLIX de Especialistas. Presidió la ceremonia el General de División (SP) Oswaldo Jarrín Román,
A la ceremonia también asistieron, el General de División Luis Lara Jaramillo, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., y los comandantes generales, Contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, de la Armada; y el General de Brigada Luis Altamirano Junqueira, del Ejército.

El Contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, Comandante General de la Armada, destacó en su discurso los dos acontecimientos que engrandecen la vida institucional de la Armada a través de la ceremonia que se realizaba y los valores institucionales que han sido una tradición de prestigio y credibilidad a través de los tiempos y que esa era la herencia que han dejado a los graduados, también nombró a cada uno de los Contralmirantes ascendidos y conminó a los graduados a que sigan sus pasos, de una vida digna y honesta para alcanzar ese grado.

El General de División (SP) Oswaldo Jarrín Román se refirió al potencial Naval y marítimo en Ecuador y la garantía que brinda la Fuerza Naval y la población debe reconocer esa labor, también se refirió al Decreto Ejecutivo 953 y proyectos importantes que están por realizarse como la Ley de Navegación, donación de buques para la Armada y construcción del nuevo astillero, agradeció a la empresa pública al engrandecimiento del progreso del país a través del área marítima, se refirió al corredor de seguridad marítima entre varios paises y nombró a los Contralmirantes ascendidos, presentándoles el escenario marítimo y los invitó a formar parte de la nueva estrategia de seguridad entre Colombia, Ecuador y Perú. A los Alféreces y tenientes graduados les dio la bienvenida a una carrera de servicio y vocación a la patria.

Los 52 oficiales graduados corresponden a 31 hombres y nueve mujeres de Arma, mientras que en la especialidad de abastecimientos, fueron tres hombres y tres mujeres. Los oficiales especialistas son cuatro hombres y dos mujeres con las especialidades en medicina, leyes, odontología e ingeniería civil.

Durante el programa se colocaron las palas y se entregó el bastón de mando a los cuatro contralmirantes ascendidos, los nuevos alfereces y tenientes graduados, realizaron el juramento colectivo e individual y se premió a los más destacados.

Share This