La Armada del Ecuador conmemora su centésimo octogésimo séptimo aniversario de creación con desfile de honor en el Complejo Civico Naval Jambelí de la ciudad de Guayaquil. El acto militar fue presidido por el GRAD. Luis Lara Jaramillo, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Comandante General de la Armada, CALM. Darwin Jarrín Cisneros, señores almirantes de la plaza de Guayaquil, oficiales, tripulantes y servidores públicos de la institución, autoridades municipales y de gobierno.

Durante la ceremonia se rindió homenaje a un selecto grupo de oficiales y tripulantes en reconocimiento a sus cualidades profesionales y humanas, la institución otorgó a ocho señores oficiales la condecoración Gran Collar de Honor al Mérito Militar, y a dos tripulantes el collar al Mérito Militar, representando esta condecoración un justo homenaje que realiza la Fuerza Naval a los compañeros de armas, por haber servido con lealtad y compromiso durante décadas a nuestra Armada.

En su intervención, el CALM. Darwin Jarrín Cisneros, Comandante General de la Armada, manifestó la importancia de esta trascendental fecha para la institución, el 3 de noviembre de 1832 el Congreso Constitucional del Ecuador, considerando que el antiguo Apostadero de Guayaquil debía variar su denominación, mediante decreto rubricado por el presidente GRAL. Juan José Flores lo denominó “Departamento Marítimo del Ecuador”, quedando de esta forma legalizada la creación de la Marina de Guerra Ecuatoriana en la época republicana.

Dijo además, que la Armada del Ecuador en sus 187 años de creación, viene contando siempre con comandantes y timoneles, que la condujeron con pulso firme, teniendo como el norte verdadero el bienestar de la Patria. Independiente de las características, capacidades de combate o tecnologías de los buques, la Armada siempre ha mantenido su esencia, sus principios, sus valores y tradiciones. Una institución comprometida íntegramente en la defensa de los más caros intereses nacionales, con una irrenunciable lealtad a nuestra patria y a los ciudadanos que obran en el marco de la ley y del respeto a la democracia.

Posteriormente se dio paso al desfile de honor, encabezado por la Escuela Superior Naval “Cmdte. Rafael Morán Valverde” con su pelotón comando, banderines y fusileros. A continuación la Escuela de Grumetes “Contramaestre Juan Suárez” y luego la Escuela de Infantería de Marina “CALM. Napoleón Cabezas Montalvo”.

Fuente. CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL GUAYAQUIL

Share This