Las condiciones e indicadores de un evento El Niño o La Niña, se encuentran dentro de los umbrales de neutralidad; aunque existen zonas entre el oeste y centro del Pacífico con anomalías positivas y en el este del Pacífico, anomalías negativas. El Índice Oceánico de análisis de períodos El Niño, indica que la fase de evento cálido terminó en julio de 2019.

En relación a las condiciones químico-biológicas, en la primera quincena se registró un incremento en la productividad primaria y oxígeno disuelto, principalmente en Puerto Bolívar, como consecuencia de la alta abundancia de algas y bajas concentraciones de nutrientes. En la segunda quincena, en cambio, por el aumento de la temperatura superficial del mar, se mantuvo una disminución de los elementos nutritivos, especialmente minerales. Adicionalmente, se observó aumento de larvas de especies que viven sobre el fondo del lecho marino y consecuentemente la disminución de pelágicos menores (sardinas, anchovetas y afines).

Los sistemas atmosféricos que provocaron precipitaciones en el Ecuador fueron: baja permanente de Panamá, perturbaciones en la Amazonía por presencia de las ondas del este y variabilidad tropical.

Los modelos locales y globales prevén que las condiciones del océano sean normales y de precipitación bajo la normal, para el perfil costero, las regiones Costa interior, Amazonía, Sierra centro y sur. Se presentarán lluvias normales para las regiones Sierra norte e Insular.

Para el estudio de las condiciones oceanográficas, meteorológicas y de eventos hidrometeorológicos, los miembros del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), se reunieron en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), el 30 de septiembre de 2019 con delegados de las siguientes instituciones: Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Nacional de Pesca (INP), Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Universidad de la Península de Santa Elena (UPSE) y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre).

Fuente. Instituto Oceanográfico de la Armada

Share This