La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), participó de la campaña de limpieza internacional de playas denominada “Acción por el Planeta 2019”, en el balneario de Las Palmas del cantón Esmeraldas.

Esta iniciativa estuvo liderada por el Ministerio del Ambiente, en las 8 playas de la provincia, donde participaron instituciones como los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y cantonales, Policía Nacional, unidades educativas Modesto Mendoza, VALM. Manuel Nieto Cadena y Dr. Luis Prado Viteri, las universidades Católica del Ecuador sede Esmeraldas, Luis Vargas Torres y empresas privadas como OCEAN CLEAN y Scouts del Ecuador.

Personal de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Esmeraldas (UADMNE), colaboró en esta iniciativa no solo en la actividad de limpieza de playa, también en realizar las coordinaciones con las unidades educativas que participaron en el evento, y en la capacitación sobre la problemática de la basura marina y conciencia marítima.

Se recolectó aproximadamente 688 kg de desechos y residuos sólidos, como: vidrios, fundas de plásticos, plásticos de un solo uso, llantas, productos de higiene personal, materiales de construcción, latas, instrumentos de artes de pesca, además de restos orgánicos y entre otros, que fueron trasladados hacia el botadero a cielo abierto del cantón.

Mundialmente la problemática de la basura marina está en aumento, ocasionando la vulnerabilidad y extinción de miles de especies, es por esto que la DIGEIM se encuentra trabajando arduamente para mitigar e incentivar en la población su conservación y preservación mediante la implementación de proyectos como el Programa de los guardianes del mar y los intereses marítimos (PROGIM), que busca conseguir que las poblaciones costeras se identifiquen con una identidad y cultura marítima sólida.

Al ser partícipes de esta iniciativa se refleja el compromiso que tiene la Armada del Ecuador de contribuir con el cuidado y conservación del medio ambiente marino costero y sus recursos.

Fuente. Dirección General de Intereses Marítimos

Share This