Con todo el ceremonial que el caso amerita y con la presencia del Mgs. Diego Gómez Orejuela, Viceministro de Defensa Nacional; el contralmirante Amílcar Villavicencio Palacios, Comandante de Operaciones Navales; y, demás autoridades civiles y militares del cantón Salinas, ayer 26 de septiembre, a bordo de la corbeta ‘Loja’ se desarrolló la marcial ceremonia de ‘Botadura de Cenizas de las Banderas, Pabellones y Estandartes Nacionales’ que han cumplido su tiempo de vida útil en los repartos de las Fuerzas Armadas a nivel nacional. Este solemne acto se lo realizó precisamente el 26 de septiembre por conmemorarse el “Día de la Bandera Nacional”.

La ceremonia se desarrolló en la cubierta de vuelo de la corbeta LOJA que se encontraba navegando en el área de la rada de Salinas, donde se ubicaron las autoridades y la dotación del buque, así como los cadetes de las escuelas de formación de oficiales del Ejército, Armada y  Aviación.

Los cadetes de la Escuela Militar ‘Eloy Alfaro’, Escuela Superior Naval ‘Cmdte. Rafael Morán Valverde’ y de Aviación ‘Cosme Renella’, fueron los encargados de transportar las urnas que contenía las cenizas del tricolor nacional y arrojarlas al mar, en un simbólico acto que representa el civismo y culto que le rinde las Fuerzas Armadas al emblema patrio.

Esta ceremonia se realiza de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Defensa Nacional 2006 y Ceremonial Marítimo 2004 y que por primera ocasión se efectuó de forma conjunta.

Cabe destacar que los símbolos patrios constituyen la esencia de la nación, que permite que el sentimiento de orgullo, amor y el fervor del pueblo se eleve a su más alto grado; y, siendo la Bandera Nacional uno de los componentes de esa trilogía, puesto que representa al Ecuador, a sus ciudadanos, al propio gobierno y sus instituciones, la Armada planificó esta representativa ceremonia.

Fuente. CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL GUAYAQUIL

Share This