El Hospital General HOSNAG, la Unidad de Calidad y el Comité de Seguridad del Paciente en el auditorio de CESCAN organizaron las Primeras Jornadas de Seguridad del Paciente.

Las jornadas que arrancaron desde las 08:00 a 16:00, se llevaron a cabo en conmemoración al Día Mundial de Seguridad del Paciente que se celebra el 17 de septiembre de cada año. Según la Organización Mundial de Salud, los eventos adversos relacionados a la seguridad del paciente son un problema de salud pública.

De acuerdo a la Asamblea Mundial número 55, realizada en Ginebra en el año 2002, se vio la imperiosa necesidad de promover la prevención de los errores con el fin de desarrollar Normas de Calidad de Atención y la Seguridad del Paciente. A partir de marzo del mismo año, con aprobación de la Gerencia del Hospital General HOSNAG, se expide los Protocolos de Seguridad del Paciente como son: Protocolo de Abreviaturas Peligrosas, Protocolo de Preparación de Pacientes para Intervención Quirúrgica, Prevención de Enfermedad Tromboembólica Venosa, Higiene de Manos, Práctica Segura de Inyección, Prevención de Úlceras por Presión, Prevención de Caídas, Identificación del Paciente, Cirugía Segura, Notificación de Eventos Relacionados con la Seguridad del Paciente y Medicación del Alto Riesgo y Electrolitos Concentrados.

Con esta actividad, el HOSNAG y gracias a las ponencias ofrecidas por profesionales invitados quienes con sus intervenciones sobre temas relevantes de seguridad del paciente, se ratifica el compromiso de mantener actualizados los conocimientos del recurso humano de esta casa de salud, con el objetivo de garantizar una atención eficiente de calidad y con calidez. Además, se premió al área de Pediatría Hospitalización al obtener el mayor porcentaje de cumplimiento sobre prácticas seguras al paciente en donde se midió, entre otras variables: higiene de manos, manejo de medicamentos, abreviaturas peligrosas.

Fuente. Hospital General HOSNAG

Share This