En la Sala de Guerra del Comando de Operaciones Navales se llevó a cabo la rueda de prensa convocada por el Contralmirante Darwin Jarrín Cisneros para dar a conocer a la opinión pública la postura de la Armada del Ecuador frente a la serie de denuncias y pronunciamientos de parte de la Prefectura del Guayas, con respecto a la terminación mutua del Contrato de ‘Dragado de la II Fase y Disposición de Sedimentos de los Alrededores del Islote El Palmar, en la Provincia del Guayas’

Durante su intervención el Contralmirante Jarrín hizo las siguientes precisiones:

Sobre el Objeto del Contrato:

Para el cumplimiento del objeto del contrato se han realizado los trabajos previos como son: la construcción de muros, limpieza de canales, instalación de cajas de drenaje y tendido de tubería.

Se han construido cuarteles para los depósitos de sedimentos, los que tuvieron que detenerse porque casi el 50% de los terrenos son privados.

Sobre la disposición de sedimentos:

Los permisos ambientales demoraron el inicio de la ejecución del contrato, que comenzó el 31 de octubre de 2018.

Existen reprogramaciones y suspensiones ordenadas por la Prefectura que impidieron la ejecución del contrato hasta la presente fecha.

No se puede alquilar la draga si no se tiene claro en dónde se va a depositar los sedimentos, en razón de los costos de la misma.

Las áreas  para el depósito de sedimentos no están disponibles porque casi el 50% son propiedad privada.

Sobre los estudios técnicos

Los estudios técnicos para el dragado son de responsabilidad exclusiva de la Prefectura.

Sobre el sobreprecio

El Servicio de Dragas de la Armada (SERDRA) no es una empresa, es una unidad técnica y especializada que está subordinada a la Dirección General de Interés Marítimos de la Armada.

Han existido tres procesos fallidos por montos mayores al adjudicado al SERDRA.

Todos los ingresos generados por las entidades estatales van a la Cuenta Única del Tesoro de la Nación, es decir no están ingresados a las arcas de la Armada o SERDRA.

El presupuesto referencial del contrato lo estableció la Prefectura.

La Armada del Ecuador, por transparencia solicitó en el 2018 a la Contraloría General del Estado una acción de control Posteriormente con fecha 17 de julio Con oficio No. 0540-GGGGPG-DIRDRA-2019, el mencionado Arq. Sánchez comunica al CPNV Humberto Gómez Director General de Intereses Marítimos, que el Señor Prefecto Carlos Luis Morales mediante  Oficio No.GPG-PG-CLM-01747-2019 de fecha 16 de julio manifiesta lo siguiente “…AUTORIZO previo al cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normas internas vigentes, el inicio del proceso de terminación por mutuo acuerdo del referido contrato, así como la instrumentación del convenio y acuerdo para la firma de las partes…”

Es decir, se llegó a la terminación del contrato por mutuo acuerdo sobre la base del criterio de estudios que configuran una imposibilidad técnica y financiera que fueron presentados por la Prefectura.

Sobre el pago a asesores externos

La Armada del Ecuador no ha realizado ninguna contratación de asesores técnicos ya que la SERDRA tiene la suficiente experiencia y conocimiento para sustentar los trabajos.al proceso.

Sobre el resguardo del anticipo

El resguardo del depósito está en la Cuenta Única del Tesoro del Banco Central, según la certificación entregada por el Subsecretario del Tesoro de la Nación. En el año 2019, no se ha gastado un solo centavo de ese depósito.

Sobre el término del contrato por mutuo acuerdo

Con fecha 8 de julio del 2019 se firmó el ‘Acta de Compromiso de Acuerdo de Voluntad para Viabilizar de Mutuo Acuerdo una Terminación del Contrato No. O-OBR-34-201-O, el que textualmente en uno de sus acápites reza ‘…Ambas partes han expuesto su voluntad clara de terminar este contrato por mutuo acuerdo, en vista de que el equilibrio financiero del contrato se ve afectado por los hechos que se han suscitado y se han expuesto en la batimetría última presentada, lo que comprometería más presupuesto y conforme a ello deberá revisarse la liquidación económica por los gastos realizados por el Contratista…’.-  El mismo que fue suscrito por el Arq. Raúl Sánchez Montenegro y el CPNV Carlos Ruales Granja, Director de Riesgo, Drenaje y Dragas y Director del Servicio de Dragas de la Armada, respectivamente.

Sobre la subcontratación

¿No existen subcontrataciones, dónde están los contratos?, lo que se ha alquilado son equipos, quienes tienen sus propios asesores técnicos, porque el resto de la operación es permanente y la realiza el SERDRA.

Por lo expuesto y en base a las pruebas fehacientes que se le  entregó a la prensa se colige que la Armada en ningún momento ha actuado de forma ilegal o ha cometido irregularidades, tampoco se puede hablar de sobreprecios cuando no se ha llegado a perfeccionar ninguna compra. Que la Armada es una institución respetable y de accionar transparente enfatizando “..que el prestigio de la institución no tiene precio …no es negociable”. Que si se llegara a declarar a SERDRA como empresa proveedora incumplida se haría un daño terrible a 140 personas directamente y otras más colaterales, puesto que por 5 años tendría prohibición de  contratar, cerrando las puertas injustamente a una empresa del estado que ha realizado grandes obras en Guayaquil y sus alrededores.

Asimismo también se estableció que la Armada se reserva el derecho de presentar las acciones legales respectivas.

Fuente. CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL GUAYAQUIL

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