Teniendo como mudo testigo al palo mayor de la gloriosa fragata “Presidente Alfaro” ubicado estratégicamente en el patio de honor de la Escuela Superior Naval “Cmdte. Rafael Morán Valverde” (ESSUNA), se celebró el 30 de agosto una emotiva ceremonia donde la primera dotación del célebre buque colocó una placa recordatoria.

En esta placa colocada en una base se deja constancia que un 30 de agosto de 1980 arribó a Guayaquil proveniente de los Estados Unidos este buque luego de su reactivación.

En la ceremonia estuvieron presentes: subdirector de ESSUNA, CPFG-EM Mauro Cadena;  CPFG-EM Santiago Unda Guayasamín, comandante de la actual fragata Presidente Alfaro y el Director de la Escuela de Grumetes, CPFG-EM Jorge Echeverría.

La comisión organizadora de este acto estuvo encabezada por el CPNV- (sp) Arnoldo Naranjo (primer comandante de la unidad), CPNV (SP) César Cevallos, SUBM Jorge Bajaña, SUBP Dionisio Cedeño, SUBP Gabriel Alcívar, SGOP Vicente Astudillo y SGOP Luis Villacís, acompañados de 22 exmarinos.

La placa textualmente dice: “Primera Dotación Presidente ALFARO 1980.- Comandante Oficiales y Tripulantes.- La 1era. Dotación del BAE Presidente Alfaro que reactivó al EX USS HOLDER 819 e izamos el Pabellón Nacional el 11 de Mayo de 1980 y arribando el 31 de Agosto de 1980 a la Base Naval del Guayaquil, después del zarpe de la ciudad de Norkolk EE.UU., rumbo a Puerto Rico y Cuba por entrenamiento, cumpliendo gloriosamente sus misiones hasta que fue retirado del servicio en el año 1991.  Conociendo que el Palo Mayor de nuestro querido buque se encuentra en el Patio de Armas de la Escuela Superior Naval, consideramos enaltecer su majestuosa presencia con una placa recordatoria de marinos de guerra que tripulamos ese buque en defensa de la soberanía nacional”.- Escuela Superior Naval, 30 de Agosto del 2019” (sic)

Fuente. CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL GUAYAQUIL

 

Share This