A fin de articular acciones entre instituciones comprometidas con la preservación y conservación de los ecosistemas frágiles y vulnerables de la zona marino costera, fluvial y lacustre, la Armada y la Subsecretaría de Ambiente organizaron el Primer Curso Ambiental Marino Costero, el que inició en las instalaciones del Yacht Club Naval, el miércoles 28 de agosto.

El curso tiene una duración de tres días y participan las unidades ejecutoras de Conciencia Marítima  de la Dirección General de Intereses Marítimos de cada provincia, la Dirección de Seguridad Integrada, personal del Ejército Ecuatoriano, Universidad de Guayaquil. Universidad del Pacifico, técnicos de las diferentes agencias navieras, direcciones provinciales del Ministerio de Ambiente y las 19 áreas marinas costeras protegidas, así como personal de las capitanías de puerto del litoral continental, insular y oriental ecuatoriano.

Dentro del curso se hará reflexión sobre el ecosistema del manglar que está siendo afectado y que tiene importancia biológica, económica y socio-cultural ya que es el hábitat de seres que producen oxígeno y protegen el litoral contra la erosión costera derivada del oleaje y las mareas. También habrá exposiciones relacionadas a convenios internacionales como lo es MARPOL, cuyo objetivo es prevenir la contaminación por los buques.

A través de este curso, la Armada del Ecuador reafirma su compromiso dentro de su ámbito de competencia que es prevenir y controlar la contaminación del medio marino costero y fluvial en coordinación con la Autoridad Ambiental Nacional.

El acto de inauguración del curso contó con la participación del Contralmirante Jorge Cabrera Espinosa y del Subsecretario de Gestión Marino Costero, Vicente Zavala Zavala.

 

Share This