El 10 de agosto a las 10:00, en el Complejo Cívico Naval Jambelí (5 de Junio y Cañar) se realizará una ceremonia conmemorativa por el ‘Primer Grito de Independencia’ (fecha memorable para los ecuatorianos porque marcó un hito en la historia del país), en la que también se realizará un reconocimiento al ‘Grupo de Propósito Especial PUMAS’, la que estará presidida por el Contralmirante Amílcar Villavicencio Palacios, en su calidad de Comandante del Comando Operacional No. 2 ‘Occidental’.

Cabe recordar que la insurrección del 10 de Agosto de 1809 fue un movimiento revolucionario de esencia política jurídico emancipador. Quito sembró la semilla y América siguió el ejemplo, fue la voz de una colonia que se elevaba en medio de todo un continente que todavía estaba fuertemente encadenada a la corona de España. Loor a Quito ‘LUZ DE AMÉRICA’.

El ‘Grupo de Propósito Especial PUMAS’, fue creado en los años ochenta por el Jefe del Comando Conjunto de ese entonces GRAE. Luis Piñeros, con el fin de formar una fuerza de élite con instructores israelitas. Este grupo se formó con personal del Ejército, Marina y Aviación.  Luego de 12 meses de ardua y extenuante preparación se forjaron estos hombres altamente capacitados, siendo ellos posteriormente los encargados de transmitir sus conocimientos a otras generaciones. Se debe destacar que este Grupo de Propósitos Especiales estaba subordinado directamente al recién formado Comando Conjunto de las FF.AA.

La misión de este personal consistía en realizar operaciones terrestres, helitransportadas, marítimas o conjuntas en la retaguardia profunda del enemigo, para destruir objetivos estratégicos y debilitar su poder de combate. Su trabajo se visibilizó en el conflicto armado con el Perú en 1995 en el Cenepa, donde tuvieron la oportunidad de demostrar su excelente preparación en el campo de batalla, logrando neutralizar y desestabilizar a la fuerza beligerante.

Su historia  fue corta en tiempo pero muy trascendental en sus acontecimientos.

Fuente. CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL GUAYAQUIL

 

Share This