Autoridades del Instituto Oceanográfico de la Armada participaron en el 5° Comité de Coordinación Conjunta del Proyecto “Construcción de ciudades seguras y resilientes contra desastres por terremotos y tsunamis”, donde se realizó  la entrega oficial de los informes de análisis de los posibles escenarios a presentarse en casos hipotéticos de un tsunami en Salinas, Atacames y Crucita. Este  proyecto es  liderado por  el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos  y Emergencias, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El Teniente de Navío Leonardo Alvarado, director de Oceanografía Naval, realizó la exposición de las simulaciones por tsunamis, donde manifestó que el Inocar cuenta con la capacidad técnica y el software necesario para la modelación de los escenarios sísmicos tsunamigénicos en las diferentes regiones de nuestro país. Con los resultados obtenidos de las áreas de estudio se elaboraron las Cartas de Inundación por Tsunami, en las que se muestran las zonas potencialmente amenazadas.

Las cartas efectuadas por el Instituto Oceanográfico de la Armada fueron  entregadas por las autoridades a los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Salinas, Atacames y Crucita.

Los mapas y señaléticas van de la mano con un Sistema de Alerta Temprana que Ecuador está implementando para  tener un monitoreo completo en las costas ecuatorianas, que nos ayudarán en los procesos de planificación y ordenamiento territorial en cada localidad.

Presidieron el acto, Leonardo Espinosa, subdirector del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia;  el comandante Edwin Pinto, subdirector General del Inocar; Takeo Ishikawa, representante de JICA-Ecuador; Satoru Tsukamoto, jefe de asesores del equipo de expertos de JICA, además participaron representantes de los GAD  de las poblaciones costeras  involucradas en el proyecto.

Fuente. Instituto Oceanográfico de la Armada

Share This