La Armada del Ecuador como parte de su programa de eventos por el septuagésimo octavo aniversario de las efemérides navales, el miércoles 24 de julio a las 09:00 en el Mausoleo de los Héroes del Combate Naval de Jambelí, ubicado en el Camposanto Parque de la Paz, efectuará la Ceremonia de Colocación de Ofrenda Floral en el busto erigido en honor del Comandante Rafael Morán Valverde, Héroe del Combate Naval de Jambelí, ícono que sintetiza el valor de los marinos ecuatorianos.

El mismo día a las 15:00 en la Catedral de Guayaquil, la Armada fiel a sus tradiciones religiosas efectuará un Tedeum (misa de Acción de Gracias)  la que estará presidida por el Contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, Comandante General de la Armada. Con esta liturgia la Armada agradece a Dios Todopoderoso por las bendiciones recibidas.

Cabe destacar que en el mausoleo del Parque de la Paz reposan los restos de los héroes del Combate Naval de Jambelí. La Armada levantó ese monumento como un justo reconocimiento al valor y coraje de un puñado de valientes hombres de mar, que anteponiendo su temor a la muerte, supieron defender la heredad territorial ante un enemigo más poderoso en armas más no en arrojo y valentía, aquel 25 de julio de 1941.

Estos hombres pertenecían a la dotación del Cañonero “Calderón” al mando del Comandante Rafael Morán Valverde; y al Aviso “Atahualpa”, al mando del Alférez de Fragata Víctor Naranjo Fiallo, quienes con valentía e indomable orgullo se enfrentaron en desigual combate en el canal de Jambelí.

El mausoleo está compuesto por un hemiciclo, donde se encuentra un templete con las banderas de Ecuador, Guayaquil y la Armada, la flama eterna, las urnas de los gestores de la epopeya de Jambelí y alrededor los nichos, con los restos de los integrantes de las dotaciones de estas dos unidades, perennizando de esta manera a estos grandes hombres que son motivo de ejemplo y orgullo para las nuevas generaciones de marinos.

Fuente. CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL GUAYAQUIL

Share This