De acuerdo a los modelos globales y  local, se esperan condiciones oceanográficas cercanas a lo normal en julio, con la presencia de un frente ecuatorial bien definido, situación que contribuirá a mantener la productividad del mar propia de la época seca.

La tendencia de la precipitación para julio es:

·      Región Litoral. En la primera semana se prevén precipitaciones de ligera a moderada intensidad en el norte e interior. A partir de la segunda semana,  podrán  disminuir en intensidad y frecuencia. Se esperan lloviznas dispersas en el centro y sur del perfil costero con posibles trasvases en la zona sur.

·      Región Interandina. Serán de ligeras a moderadas en la zona norte y centro, con ocasionales ráfagas de viento. Se prevé un progresivo incremento en el transcurso de los siguientes días, con eventos de moderada a fuerte intensidad.

·      Región Amazónica. En la primera quincena, su intensidad será variable y acompañadas de tormentas eléctricas dispersas en la zona norte y centro; mientras que para los siguientes quince días habrá una ligera disminución, sin descartar eventos puntuales.

·      Región Insular. Se presentarán lloviznas aisladas en las zonas altas y  ligeras – dispersas en las zonas bajas, debido al ingreso de la brisa marina.

Con respecto al evento El Niño, hasta mayo, se mantuvo con un valor positivo de 0.8; y en junio disminuyó, por lo que se espera que en los próximos meses alcance condiciones neutrales. En la región Niño 1+2, cercana al continente y que incluye las islas Galápagos, las condiciones de temperatura superficial del mar fueron cercanas a sus valores normales.

Para el análisis  de las condiciones oceanográficas, meteorológicas y de eventos hidrometeorológicos, se reunieron delegados del  Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Nacional de Pesca (INP), Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), quienes conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen).

Fuente. COMITÉ NACIONAL ERFEN

Share This