El 1 de julio se conmemoró el septuagésimo aniversario de creación de la Comandancia de Escuadra  -Codesc-, razón por la cual, se llevó a efecto la ceremonia de rigor que fue presidida  por el Contralmirante Rafael Poveda Romero, jefe de Estado Mayor de la Armada.

Durante la ceremonia se impuso piochas e insignias a los comandantes de las unidades de la Escuadra así como se distinguió a la corbeta Los Ríos y al BAE Calicuchima por haber obtenido la ‘E’ de Eficiencia Operacional y Auxiliar durante el año 2018, así como varios otros reconocimientos al personal naval.

En su alocución, el Cpnv. E.M.C. Óscar Noboa Estrella,  actual comandante en Jefe de la  Escuadra Naval realizó una síntesis de la historia de Codesc a través de estos 70 años de vida institucional, enfatizando que en la actualidad, dentro de la visión prospectiva hasta el 2030, se impulsan algunos proyectos como la construcción de dos buques multipropósito, la remotorización y renovación de sistemas y equipos de las lanchas misileras, la recuperación de la movilidad de las corbetas Esmeraldas, Galápagos y El Oro, así como, el proyecto de recuperación de la capacidad oceánica de la Armada, que incluiría la construcción de unidades tipo fragata ligera. Recalcó además, que CODESC para el cumplimiento de sus tareas cuenta con 17 unidades, organizadas en cinco escuadrones que ejecutan diversas misiones, siendo las más importantes las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos jurisdiccionales, capacitación y entrenamiento de las dotaciones, apoyo logístico a la Región Insular, etc.

Asimismo recalcó que Codesc para el cumplimiento de sus tareas cuenta con 17 unidades, organizadas en cinco escuadrones que ejecutan diversas misiones, siendo las más importantes las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos jurisdiccionales, capacitación y entrenamiento de las dotaciones, apoyo logístico a la Región Insular, etc.  Continuó su discurso expresando un mensaje fraterno para los oficiales y tripulantes, en el que les incentivó para que este 2019 sea un año satisfactorio para la Escuadra, demostrando eficiencia en cada una de las operaciones tácticas y de entrenamiento dispuestas por Coopna, así como a reflexionar sobre la responsabilidad que significa pertenecer a Codesc, ya que solamente  con su  esfuerzo, ejemplo y profesionalismo se alcanzarán los objetivos no solo de la institución sino de nuestras gloriosas FF.AA., terminó diciendo.

Ya lo dice una frase de su himno, “ALMAS DE ACERO EN BUQUES DE GUERRA”, con la que sintetiza el accionar de los guerreros de superficie pues siempre estarán donde su pueblo los necesite, sea en la paz, en la tragedia, en conflicto o en la misma guerra.

Fuente. CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL GUAYAQUIL

Share This